Los hechos ocurrieron en diciembre del año pasado y la vista no se pudo celebrar hasta ayer. Los policías fueron sancionados en dos ocasiones por no acudir a dos de las citas judiciales.
El joven A.R. salió ayer absuelto tras ser acusado de un delito de robo con fuerza por el que la Fiscalía pedía dos años de cárcel. La vista de ayer fue la quinta citación judicial en el Juzgado de lo Penal 1 de nuestra ciudad. Se había suspendido en cuatro ocasiones, siempre con la ausencia de la víctima y denunciante y de los policías que intervinieron en la detención. Los dos policías habían sido multados ya en dos ocasiones por no acudir al juicio, lo que les valió dos sanciones a cada uno impuestas por la juez. Ayer ambos estuvieron presentes y declararon cómo fue su intervención.
Explicaron que llegaron al lugar de los hechos, en la barriada de Huerta Téllez, y allí hallaron a dos agentes de la Guardia Civil junto a dos personas. Una de ellas, el denunciante, aseguraba que el otro le había roto una ventana de su vehículo y había sustraído varios objetos. La víctima aseguró a los agentes que había reconocido al presunto ladrón en la calle y por ello le había retenido. El forcejeo entre ambos se produjo justamente frente a una entidad bancaria donde estaban los dos guardias civiles que salieron para apaciguar los ánimos.
Poco más pudieron aportar los agentes de su intervención, más allá de la denuncia que hacía la víctima sobre los hechos.
El denunciante, también multado por no acudir a la vista judicial en ninguna de las cinco ocasiones, no pudo ofrecer su versión de los hechos. El abogado de la defensa sostuvo que la declaración de la víctima en la Jefatura y después en el Juzgado de Instrucción estaba plagada de “contradicciones”. En base a ellas no se podía determinar con absoluta certeza que el acusado fuera efectivamente el autor de los hechos.
Cabe recordar que, según el escrito de acusación, los hechos ocurrieron en la madrugada del 18 de diciembre del año pasado. Supuestamente el acusado rompió el cristal trasero derecho del vehículo para llevarse del interior del mismo una radio-CD, el DNI y el pasaporte del propietario del automóvil.