Opinión

Abrir las aulas

Han empezado las clases en Ceuta y hoy se abren de nuevo las aulas. Pistoletazo de salida para el nuevo curso.

En latín hay una máxima que siempre sigo: “Prima non datur et ultima dispensatur” (la primera clase no se da y la última se dispensa). Y, así, lo vengo haciendo cada vez que entro a la clase el primer día. Conocer a los alumnos, presentarme, pasar lista, hablar de la asignatura, explicarles el contenido, la evaluación, el libro, los materiales y abrir  un debate sobre el valor de la enseñanza, el futuro que les espera a la vuelta de la esquina y el esfuerzo que deben hacer para conseguir sus propósitos.

Charlamos sobre la enseñanza pública y todo el inmenso engranaje que posibilita el funcionamiento del sistema educativo; es necesaria la implicación absoluta de un país: libros, sistemas informáticos, administración, profesores y maestros, universidades que forman a los docentes, becas, derechos constitucionales, cargos directivos, inspección, leyes educativas, sindicatos; en fin, todos a una para que colegios e institutos reciban al alumnado.

La educación es uno de los pilares de cualquier sociedad; enseñar conocimientos, valores, dotar a los  chicos con un arma de construcción masiva: el saber.

Los alumnos son el futuro, la esperanza en el progreso en todos los sentidos: las ciencias y las letras, la Ética y la Política, la investigación, la democracia y el discurso crítico para no ser arrasados por la ignorancia, manipulados por el poder y ponerse enfrente de cualquier tiranía que cosifiquen a los seres humanos.

La educación es muy cara, pero más cara es la ignorancia cuando todos nos necesitamos a todos y llegamos a la conclusión que “lo importante no es el eslabón, lo importante es la cadena”.

Debemos cuidar a los maestros y profesores que están al pie del cañón; en ellos depositamos la responsabilidad de dotar a nuestros hijos  de los aperos necesarios para que empiecen a crecer, a prepararse para participar activamente en la polis.

Me produce rechazo todos los politicastros que argumentan con ínfulas sofísticas el tema de la manipulación, del pin  parental, del lavado de cerebro por el Estado. Serán ellos los que lo harían sin duda alguna. Nos hemos dado una democracia, hemos trabajado por la integración, por alcanzar y perseguir los ideales que nos hagan más tolerantes y que nos beneficien a todos.

Enseñando se aprende, cuidar a los enseñantes es mantener viva la llama para salir de todas las oscuridades que nos acechan.

Suenan cañonazos.

El himno de los estudiantes “gaudeamus igitur” ALEGRÉMONOS PUES, habla sobre la brevedad de la vida, la Juventud, la academia, los profesores..

Todos somos la marea verde, la reivindicación por lo que no nos podrán arrebatar: ahí están esperándonos, con los brazos abiertos hasta que nos toque abrir nuestros brazos.

Entradas recientes

Exhibición aérea en Rincón y Martil por los 25 años de reinado de Mohamed VI

En conmemoración de los 25 años de la ascensión al trono del rey Mohammed VI,…

29/07/2024

Operación antidroga de la Guardia Civil en Pasaje Recreo

Agentes de la Guardia Civil de Ceuta adscritos a Policía Judicial y con apoyo de…

29/07/2024

Hasta 7 empresas optaban a la limpieza de los colegios públicos

Hasta siete empresas se presentaron a la licitación de la limpieza de los colegios de…

29/07/2024

El HUCE duplica los traslados en helicóptero hacia otros hospitales

Los helicópteros en Ceuta son un arma indispensable para atender de forma urgente a los…

29/07/2024

Más accesos para la ofrenda floral a la Patrona, la novedad este año

Siempre hay cosas que se pueden mejorar. Eso es lo que piensa la Cofradía de…

29/07/2024

King África: “La canción del verano tiene que tener una letra fácil y un ritmo bailón”

Todo el mundo conoce a King África por su gran éxito, ‘La Bomba’, y esta…

29/07/2024