El Pleno ha aprobado estudiar si técnicamente es viable la creación de un conservatorio de danza en Ceuta, tal y como ha solicitado el diputado no adscrito José María Rodríguez. El PSOE ha señalado que antes de respaldar esa propuesta sería importante contar con un informe de viabilidad, petición a la que se han sumado las distintas formaciones a excepción de Vox. Su portavoz, Carlos Verdejo, ha vuelto a recordar el pacto antitránsfugas para pedir a los demás partidos que aíslen a Rodríguez. A esa puntilla, sobre la que todos han pasado por alto, le ha replicado la diputada Fatima Hamed, quien le ha reprochado a Verdejo que lo que sí es “una patología de la democracia es aguantar a fascistas”. Rodríguez no ha querido ‘entrar al trapo’ ante la crítica de Vox advirtiendo a sus miembros que los “movimientos retro” no triunfan.
Al hilo del debate sobre la creación de ese conservatorio Caballas ha pedido que tanto las bellas artes como el ballet sean algo accesible a la población ya que “los niños y niñas pobres no van” a dichas clases. “Educación debe poner los medios para extender el alcance de estas disciplinas a todos los niños y niñas, eso es construir ciudad”, ha recomendado Alí.
Por su parte el consejero responsable de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, ha valorado lo interesante de ampliar las enseñanzas artísticas, insistiendo en que, tal y como apuntilló el PSOE, falta un estudio que analice su viabilidad económica, por lo que antes de aprobar cualquier creación debe tratarse este asunto en comisión informativa.
En el transcurso del debate, la diputada Fatima Hamed ha puesto de manifiesto un asunto vinculado a la educación aunque ajeno a la propuesta del diputado no adscrito, solicitando que se tengan en cuenta las peticiones de la plataforma por la educación de reciente creación que persigue que el venidero curso escolar se apliquen los turnos de jornada completa que primaban antes. Rontomé le ha recordado que la Ciudad no tiene competencias en la materia, y que su postura ha sido apoyar y respaldas las decisiones adoptadas por el Ministerio de Educación.