Ceuta celebra este martes 12 de julio el Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio de una forma reivindicativa. Los abogados de la Ciudad se han concentrado esta mañana en la plaza de los Reyes para señalar las carencias y los impagos que sufren los letrados del turno de oficio. Un mal endémico de la profesión que se reproduce indistintamente de quien gobierne en España. Solamente en los últimos meses ya se les adeuda las cantidades de marzo, abril y mayo a los más de 120 profesionales que se dedican a este asunto en la ciudad.
Una protesta con togas en pleno verano que, por desgracia, va camino de convertirse en una tradición puesto que los retrasos en los pagos del turno de oficio se han convertido en una cuestión habitual. Es por ello que el colectivo ha querido realizar esta pequeña movilización para reclamar “dignidad” frente al empobrecimiento de esta profesión.
Ceuta ha sido una de las tantas ciudades españolas que se ha concentración. De este modo, el Colegio de Abogados ha querido respaldar la labor de aquellos que realizan el turno de oficio a la espera de que el Ministerio de Justicia les abone el dinero que les debe tras haber prestado el asesoramiento legal pertinente.
Desde el sector han manifestado su “indignación” ante las puertas de la Delegación del Gobierno de la ciudad autónoma para que se escuche a los abogados que forman parte de este sistema de la Justicia Gratuita sin que se les abonen los pagos correspondientes. Una forma de reivindicarse pero también de reconocer esta labor tan poco valorada por el propio Ejecutivo que una vez tras otra va minando el ánimo y el bolsillo de aquellos que de manera vocacional y profesional se prestan al turno de oficio.
La decana del Colegio de Abogados de Ceuta, Isabel Valriberas, ha leído un manifiesto bajo el título de ‘Por la dignidad de un Turno vilipendiado’ en el que ha esgrimido los puntos a tratar para mejor la Justicia Gratuita. La decana ha apuntado que lo que le deben a los colegios “es mucho dinero” porque al final es este organismo el encargado de facturar el servicio prestado mientras “el Ministerio siempre pone pegas para pagarlo”.
Unas “pegas” que, según Valriberas, van en aumento y empeora cada vez más este sistema. “Sea el partido que gobierne o el ministro de Justicia que esté siempre es igual, esto es un problema endémico”, ha recalcado la decana, quien ha apuntado que además el Ministerio cada día exige más requisitos para poder cobrar un caso, que a veces supone un trabajo excesivo para una cantidad escasa.
“Nosotros ya bastante trabajo tenemos como para tener que estar reclamando las cantidades”, ha incidido la representante de los letrados en el acto frente a la Delegación del Gobierno para expresar el “malestar” del sector ante esta situación.
Las hermanas gemelas valencianas, Gema y Mònica del Rey Jordà, llevan años trabajando en las…
La paga extra de Navidad está a la vuelta de la esquina. Los pensionistas de…
Patriotismo, inmigración, seguridad. Términos que combinados conforman la salsa en la que mejor se mueve…
¿Un iphone por 400 euros? Así es. Esta es, sin duda, una de las ofertas…
El Santuario de Nuestra Señora de África, en Ceuta, ha acogido la mañana de este…
El Ceuta consiguió un punto fuera ante el CD Alcoyano, después de ir ganando en la…