• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
miércoles 11 de febrero de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Ability, una apuesta por la salud mental

Por Redacción
05/05/2017 - 07:30
Los tres profesionales del centro Ability. Foto y Vídeo: Úrsula Alcázar

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook
  • Dos psicólogos y un experto en nuevas tecnologías lanzan este novedoso proyecto en el que se aúna la robótica con la psicología para trabajar los trastornos en menores

La idea de Ability nació hace un año y medio cuando tres jóvenes empresarios, dos psicólogos y un experto en tecnologías aplicadas, apostaron por un centro de atención que atendiera distintas patologías en menores. “Estuvimos hablando de las carencias que hay en determinados trastornos que sufren niños y adolescentes y cómo abordar su tratamiento. A partir de ahí nos preguntamos el por qué no usar la Robótica o la programación creativa para fomentar un tratamiento mejor para el paciente”, explica el experto en Robótica, José Carlos Cruzado Alonso.

Así, la unión de la psicología y de las nuevas tecnologías dio origen a esta iniciativa que se gestó hace unos meses en la ciudad. Su metodología se basa en el trabajo con herramientas en 3D y audiovisuales que se aplican en función de la patología a tratar. “La robótica se ha impuesto en nuestras vidas y se utiliza para desarrollar habilidades sociales e intelectuales entre los niños”, apunta Cruzado Alonso.

El primer paso comienza con el diagnóstico del psicólogo mediante una serie de pruebas evaluativas sobre inteligencia, atención o memoria, entre otros. En el tratamiento a aplicar, los psicólogos colaboran con los centros educativos. “Para determinar una patología, ésta se tiene que dar en diferentes contextos, en el ámbito social, en casa o en el colegio y por eso colaboramos con los orientadores para poder ir todos en el mismo camino”, asevera Alfonso Cruzado Cardona, experto en Psicología General Sanitaria.

El equipo multidisciplinar atiende todo tipo de patologías que van desde TDH o Trastorno de Déficit de Atención por Hiperactividad, autismo, dislexia o modificación de conducta.

La detección temprana es fundamental a la hora de atajar estos problemas y aplicar la denominada estimulación temprana, cuyos resultados se han demostrado muy eficaces en el tratamiento de distintas patologías. La colaboración de los padres es primordial en esta tarea. “Cada cierto tiempo los citamos porque si en casa no se refuerzan las conductas que estamos aplicando, es como tirar por la borda todo el trabajo que hacemos en el centro”, asevera Cruzado Cardona.

Cada caso se lleva a cabo en sesiones individuales y personalizadas. El bullying o acoso escolar es uno de los aspectos relacionados con la modificación de la conducta. “Uno de los síntomas es la bajada de las notas y la aparición de conductas diferentes, entre ellas no querer ir al colegio”, comenta Elena Gómez, experta en Psicología Educativa.

Comienza entonces la labor de estos profesionales para que los afectados recuperen la autoestima, una de las consecuencias del bullying. “El hecho de ser excluidos de su ámbito social dentro de su clase o que se sientan acorralados por los compañeros los hace sentirse así. Si conseguimos subirle la autoestima y que confíen en sí mismos, van a salir de la situación en que se encuentran y buscarse sus propias herramientas para seguir adelante”.

Cualquier problema puede atajarse con este novedoso método  que Ability ha puesto en marcha aunando tratamientos psicológicos con lo último en tecnología.

  • La creación de objetos en 3-D se aplica en  el tratamientos de varias patologías

aLa terapia se desarrolla en forma de talleres que suelen durar entre tres y seis meses. La robótica juega un destacado papel en la recuperación del paciente. Una impresora en 3-D también juega un importante papel en el tratamiento de los pequeños. “Proponemos una aplicación espacial para que el niño desarrolle, mediante técnicas muy simples, una percepción mayor de lo que es un entorno 3-D. Si el niño tiene problemas de lateralidad o dificultad de expresión, puede utilizar esta impresora para trabajar esos aspectos”. Ability también está asociado a la WRO, la Olimpiada Mundial de Robótica en la que participan con dos equipos y diversos tipos de robots.

Related Posts

desaparecidos-mohamed-tijani-mohamed-janitou

Desaparecidos en la frontera sur: sus familias piden ayuda

hace 3 horas

A prisión por el pase de 103 kilos de hachís en un coche que conducía sin carné

hace 4 horas
chapuza-edificio-judicial-ceuta-center-sin-ascensor

Chapuza en el edificio judicial del Ceuta Center y sin ascensor

hace 4 horas
EFE

La Eurocámara incluye a Marruecos entre los países “seguros” para deportaciones de inmigrantes

hace 4 horas

Francia anuncia visados Schengen más accesibles para marroquíes

hace 4 horas

“Necesitamos medidas urgentes”

hace 5 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023