El plazo se abrió ayer y pemanecerá hasta el día 14. La prueba está convocada para personas mayores de dieciocho años.
Abierto el plazo de solicitud para realizar la prueba libre que permite la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Se trata concretamente de la convocatoria de septiembre, fechada en el día 6, cuyo plazo de inscripción abarca desde ayer día 4 de julio hasta el día 14 del mismo mes.
Esta prueba, convocada por la resolución del 9 de mayo de 2016 de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, regula las condiciones en las que se ha de realizar la prueba en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, facilitando a las personas adultas la obtención del título.
Podrán acceder a esta prueba las personas mayores de dieciocho años, o que los cumplan en el año natural en que se realiza la prueba, y que se encuentren en alguna de las siguientes circunstancias: tener nacionalidad española y residir en España; no tener la nacionalidad española y habitar en territorio nacional; tener la nacionalidad española y residir temporal o habitualmente en el extranjero y, por último, no tener nacionalidad española, residir en el extranjero y haber cursado previamente enseñanzas regladas en el sistema educativo español.
Esta prueba tendrá como objetivo valorar el grado de desarrollo de las capacidades y adquisición de las competencias propias de la educación secundaria obligatoria y se articulan en tres ámbitos: ámbito de comunicación, ámbito social y ámbito científico-tecnológico.
El primero tiene como referente los aspectos básicos de la Educación Secundaria Obligatoria correspondientes a Lengua Castellana y Literatura y a la primera Lengua Extranjera. El ámbito social está relacionado con los contenidos propios de Geografía e Historia, Ciudadanía, Educación Plástica y Visual y Música y, por último, en el ámbito científico-tecnológico, se encuentran los conocimientos propios de las Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza, Tecnología y Educación Física.
La prueba constará de tres ejercicios, uno por ámbito, siendo la duración de cada uno de ellos de dos horas aproximadamente. El lugar de realización del examen será en el centro de educación de adultos Miguel Hernández.
Una vez finalizado el proceso de revisión de las solicitudes presentadas, se publicarán los listados provisionales de admitidos y excluidos el día 25 de julio en la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, donde se encuentra también el modelo de solicitud pertinente.
Cuando la prueba se celebra en Ceuta o Melilla, el director provincial de Educación nombrará los tribunales necesarios para el desarrollo de la prueba. Los aspirantes que superen la prueba serán propuestos por dicho tribunal ante la autoridad administrativa correspondiente para que les sea expedido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
Esta es la segunda de las dos pruebas que se realizan en 2016, tras la celebrada el pasado 2 de junio, y que ofrece una segunda oportunidad a todos aquellos que deseen retomar o comenzar sus estudios.
Documentación a presentar con la solicitud
Se ha de presentar la fotocopia compulsada del DNI, o cualquier otro documento legalmente reconocido que acredite la identidad y la mayoría de edad. En el caso de los aspirantes con discapacidad que soliciten medidas adaptadas, deberán presentar un certificado de minusvalía emitido por el órgano oficial correspondiente y, los aspirantes sin nacionalidad española, deben acreditar habercursado enseñanzas en el sistema educativo español.