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Abierta la segunda convocatoria de ayudas del programa Kit Digital

Red.es ha abierto este martes la segunda convocatoria del programa Kit Digital, dirigido exclusivamente a pymes y autónomos con entre 3 y 10 empleados. Una convocatoria muy esperada por los empresarios de Ceuta ya que las subvenciones pueden ser de hasta 6.000 euros y que llega casi cinco meses después de la exitosa apertura del segmento I -de 10 a 50 empleados- el 15 de marzo.

Desde las 11.00 horas de este martes, las empresas que cumplan con los requisitos ya pueden solicitar la subvención de hasta 6.000 euros por pyme. Una iniciativa en la que el Gobierno espera invertir más de 500 millones de euros solo en esta convocatoria para el segmento II.

En la convocatoria se detallan los requisitos para solicitar las ayudas, las obligaciones que contraen los beneficiarios, los importes máximos de ayuda por cada categoría de soluciones de digitalización, la justificación, el pago y control de la implantación de las soluciones, entre otras materias importantes. Esta segunda convocatoria cuenta con un presupuesto inicial de 500 millones de euros y tiene por finalidad la mejora de la competitividad y del nivel de madurez digital de empresas de este segmento.

Novedades

Esta segunda convocatoria conlleva consigo las anunciadas modificaciones de las bases, que solo afectan a las pymes del nuevo segmento subvencionado, entre las que destacan la inclusión de dos nuevas soluciones digitales a las diez ya existentes: ‘presencia avanzada en internet' y 'marketplace'.

Además, se realizan pequeñas modificaciones en esas soluciones previas para aumentar su eficiencia.

Con las nuevas bases, también se aclara que los bonos podrán financiar cambios de soluciones digitales ya iniciadas siempre que implique una mejora funcional.

Como explica la Delegación del Gobierno en Ceuta en nota de prensa, no se considera mejoras funcionales aquellas soluciones que supongan un desarrollo, progreso, aumento o enriquecimiento de los servicios y funcionalidades de la solución ya existente. Tampoco lo será la actualización de versiones de software ni mejora de versiones.

Hardware

Por otro lado, las nuevas bases incluyen la posibilidad de subvencionar el hardware, cuando sea imprescindible para la prestación de la solución contratada. Se trata de aquellos dispositivos que se incluyan en la modalidad de pago por uso, como parte de una solución de digitalización, que no podrán ser utilizados para otros fines diferentes a la prestación de la solución.

También se redefinen los plazos de ejecución, justificación y pago. Así, el agente digitalizador cuenta con un plazo máximo de tres meses en el que debe realizar la instalación o desarrollo de la solución contratada y la emisión de la factura, una vez acordado con el beneficiario del Kit Digital.

El segmento I, cuya convocatoria de ayudas se mantendrá abierta hasta el 15 de septiembre, implicó una inversión en las empresas en España de 180.000 millones de euros de los fondos Next Generation EU, de los que más de seis fueron para negocios de Canarias.

Una cifra que aún pueden aumentarse hasta que llegue la fecha, así como las más de 70.000 solicitudes recibidas por Red.es de ese primer segmento del Kit Digital.

Cómo se puede solicitar la ayuda de Kit Digital

  1. Registrarse en el área privada de acelerapyme.es y completar el test de autodiagnóstico digital que no lleva más de 10 minutos.
  2. Consultar la información disponible de las soluciones de digitalización del programa Kit Digital, donde se podrá escoger una o varias de las que se indican en el catálogo que se puede consultar en acelerapyme.es.
  3. Solicitar la ayuda en la sede electrónica de es (https://sede.red.gob.es).

Una vez se comprueba que la empresa cumple los requisitos, se concede el bono digital al beneficiario quien podrá consultar en www.acelerapyme.es el catálogo de soluciones básicas de digitalización que ofrece el programa Kit Digital y el catálogo de agentes digitalizadores. Deberá seleccionar uno o varios agentes digitalizadores con los que desarrollar las soluciones de digitalización que mejor se adapten a las necesidades de su negocio y suscribir los “acuerdos de prestación de soluciones de digitalización”.

Las ayudas son de concurrencia no competitiva y se otorgarán de forma directa y por orden de llegada, una vez realizadas las comprobaciones del cumplimiento de los requisitos exigidos en la convocatoria.

Consulte aquí las bases reguladoras de la convocatoria

La primera convocatoria de ayudas del programa Kit Digital continúa abierta. Hasta la fecha, el Programa ha recibido, en la primera convocatoria, más de 71.300 solicitudes y más de 22.100 ya han sido concedidas. Esto supone que más del 30% de las pymes que lo han solicitado, ya cuentan con el bono digital para consumirlo en diferentes soluciones digitales del catálogo. Este porcentaje de ayudas concedidas equivale a alrededor de 265 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation de la Unión Europea.

Actualmente, el catálogo de agentes digitalizadores está compuesto por más de 9.100 agentes digitalizadores adheridos. El plazo de adhesión continuará abierto durante toda la duración del Programa, por lo que el catálogo se irá ampliando según se vayan resolviendo las solicitudes.

Los agentes digitalizadores son los únicos habilitados para suscribir “acuerdos de prestación de soluciones de digitalización” con las empresas beneficiarias de las ayudas del programa Kit Digital y titulares del bono digital.

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