El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves el extracto de la Resolución de 15 de junio de 2023, correspondiente a la Secretaría de Estado de Educación, por la que se convoca a los centros docentes sostenidos con fondos públicos de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla a participar en el Programa de Cooperación Territorial para la Orientación, el Avance y el Enriquecimiento Educativo PROA+ 2023-2024.
El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días hábiles contados desde el día siguiente al de la publicación en el BOE, recordando que el objetivo final del programa PROA+ no es otro que “el fortalecimiento de los centros sostenidos con fondos públicos que presentan una mayor complejidad educativa con la finalidad de mejorar los resultados escolares de todo el alumnado, especialmente de los más vulnerables, e incrementar el porcentaje de alumnado que permanece en el sistema”.
En cuando a la financiación de las actuaciones previstas para el desarrollo del programa, aclaran que esta se efectuará “con cargo al crédito de la aplicación presupuestaria 18.50.04.32UB.480.40 del Presupuesto de Gastos del Ministerio de Educación y Formación Profesional por un importe de 483.200,00 euros para el año 2023”.
La cuantía máxima del crédito que podría librarse a cada centro seleccionado sería de 15.100 euros
Asimismo, destacan que la cuantía máxima del crédito que podría librarse a cada centro seleccionado sería de 15.100,00 euros.
Sobre la cuantía de la ayuda asignada a cada centro, hacen la aclaratoria de que será variable de acuerdo con las prioridades y objetivos del programa, así como “con la complejidad, la dimensión, las actividades palanca que se van a desarrollar por los centros”, recalcando que la finalidad última de la iniciativa “es mejorar los resultados escolares de todo el alumnado del centro, en especial de los más vulnerables”.
En lo que respecta a los beneficiarios, recuerdan que el programa está dirigido “a los centros de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria sostenidos con fondos públicos que impartan todas las etapas consideradas o parte de ellas, y tengan un porcentaje mínimo del 30% de alumnado vulnerable en Educación Infantil, Educación Básica y Enseñanzas de Secundaria Posobligatoria”.
Asimismo, añaden que para participar “los centros contarán con la aceptación de un mínimo del 60% del profesorado del claustro”, dejando claro también que el destinatario último es el alumnado de Educación Infantil, Educación Básica y Enseñanzas de Secundaria Posobligatoria de los centros “con atención a los más vulnerables educativamente”.