El presidente de Coalición por Melilla y líder del principal partido de la oposición en la Asamblea, Mustafa Aberchán, se ha mostrado sorprendido de que, dentro del PP, existan “dos discursos”, uno del presidente de Melilla, Juan José Imbroda y otro del de Ceuta, Juan Vivas, sobre los incidentes con Marruecos en la frontera melillense de las últimas semanas. Para el presidente de Coalición por Melilla y líder del principal partido de la oposición en la Asamblea, Mustafa Aberchán, dentro del mismo partido, el PP, existen dos formas de pensar distintas, que rompen con la unidad de pensamiento político. Aberchán declaró así que mientras que Juan Vivas, “confía en la diplomacia, en el presidente del Gobierno, en los ministros y en el Rey”, el de Melilla, Juan José Imbroda, “habla de conquistar la tierra de nadie y de conflicto”.
Aberchán también criticó la visita a Melilla del pasado miércoles del ex presidente José María Aznar porque, en su opinión, vino para “crear crispación y a rentabilizar un conflicto”. El máximo responsable de CPM, que mantiene coaliciones al mismo tiempo con PSOE e IU, subrayó que el ex presidente del Gobierno perdió una “oportunidad” para “pedir perdón” a los melillenses musulmanes por la “ofensiva dialéctica” de Aznar al hablar durante una visita a Israel de una “alianza de judíos y cristianos contra el Islam”.
El posicionamiento de Aberchán no es único. Las posturas distintas mantenidas entre Vivas e Imbroda han sido motivo, incluso, de editoriales en el principal periódico de España, ‘El País’, que incluso citó a la figura del presidente para referirse a la postura diplomática mantenida y mostrada durante estas jornadas de presión entre países.
La postura del Gobierno ceutí se ha centrado en la defensa de los pasos que ha ido dando el Ejecutivo central, apostando por la diplomacia y no por la crispación. Un mensaje contradictorio con el defendido por otros cargos del PP, por ejemplo el propio diputado, Francisco Antonio González Pérez, que, en declaraciones a este medio, criticaba la política de presión ejercida sobre las fronteras que se ha materializado, en Melilla, en los bloqueos constantes en la entrada de alimentos y materiales. En Ceuta la acción de presión pasó por la emisión de varios comunicados críticos con la forma de proceder de los agentes del Instituto Armado adscritos al Servicio Marítimo.
La semana próxima el Ejecutivo local analizará la situación generada con Marruecos y las últimas agresiones dialécticas como la protagonizada por el rotativo ‘El Día’ de Canarias.
Esta tarde se ha inaugurado el nuevo centro socio cultural de la asociación Ong Lldudna…
La Agrupación Deportiva Ceuta ya conoce el horario del partido correspondiente a la jornada 22…
En ciudades como Ceuta, los habitantes también se ven afectados por un problema que no…
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, ha anunciado este miércoles que Marruecos será el anfitrión…
España está a punto de cerrar un capítulo polémico en su política migratoria: las 'Golden…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha señalado este miércoles…