Corrían las 16:00 horas de la tarde de este martes cuando un incendio sorprendió a la vecindad de Juan I de Portugal, en Ceuta.
La casualidad llevó hasta el lugar a Abdellah Ait Fath, quien pasaba por allí en su coche. No se lo pensó. Se bajó del vehículo y con un extintor que guardaba en su interior se adentró en el domicilio para salvar la vida de un hombre atrapado entre las llamas.
Según cuenta este ciudadano de 52 años, cuando pasó por esta calle pudo ver a un grupo de gente en la puerta de una vivienda de la que salía una gran nube de humo procedente de las llamas del interior de la misma.
No se lo pensó, actuó
Aparcó su coche a 500 metros, se bajó con la intención de recoger información sobre lo que estaba ocurriendo y una vez consciente de lo que sucedía salió corriendo en dirección a su coche, donde guardaba un pequeño extintor.
“Fui al coche corriendo, de verdad, como loco, no me lo pensé”, agrega en una entrevista con FaroTV.
No se lo pensó. En primer lugar, apagó las llamas que salían por el poyete de la ventana y una vez apagado este, adentró el brazo con la intención de apagar las llamas del interior, quemándose los vellos del brazo y sufriendo las altas temperaturas del fuego.
“Gritamos, ¡salga, salga!”
Gracias a que sofocó las llamas del interior de la habitación, un hombre que se encontraba atrapado por las llamas pudo salir fuera.
“Gritamos, ¡salga, salga, salga!, y el hombre salió”, cuenta con ímpetu Abdellah.
Solamente la habitación de la ventana mencionada estaba en llamas pero la puerta se encontraba abierta, por lo que el fuego saliente de la misma cortaba el acceso de salida por la puerta principal del inmueble hasta el exterior.
Una intervención rápida salva una vida
Fue gracias a la intervención rápida de Abdellah que este hombre pudo salir a la calle una vez sofocado el fuego. Fue él quien abrió el camino de salida para el dueño de la vivienda, quien no podría haber corrido con la misma suerte si Abdellah no hubiera pasado por su calle en ese mismo instante.
Como ha comunicado en agradecimiento la hija de este al propio Abdellah a través de un mensaje de Facebook en el que puso: “Soy la hija y muchísimas gracias de corazón, podría no haberlo contado”, añadiendo al mensaje un emoticono de felicidad.
“No se veía nada, estaba todo negro”
Una vez salvada la vida de este hombre, Abdellah junto a otro muchacho militar que aportó un extintor de mayor dimensión se adentraron en la casa para comprobar que no hubiera más personas.
Antes de proceder a la entrada, ambos cubrieron sus rostros con sus ropas para protegerse del humo. “No se veía nada, estaba todo negro. Nos cubrimos para no respirar la nube de humo”, relata.
Mientras Abdellah contaba su historia, apareció un vecino que había tenido contacto esta misma mañana con el dueño de la vivienda que pudo escapar de las llamas gracias a este buen hombre.
“Este señor le había salvado la vida”
“He hablado con él esta mañana y me habló de que este señor le había salvado la vida, bueno, yo no sabía quién era, lo estoy conociendo ahora”, ha compartido con FaroTV.
Abdellah no se pensó dos veces ofrecer su ayuda a un hombre cuya vida pendía de un hilo. “Lo volvería a hacer, si viera que otra persona está en peligro volvería a intentar ayudarla. No tengo miedo, me da igual que sea fuego o agua, si necesitan ayuda los voy a ayudar. Lo importante es rescatar a la persona”, contaba con sinceridad.
Este hombre que salvó la vida al dueño de la vivienda en llamas dice sentirse “muy bien” tras haberlo ayudado. “Ayer lloré cuando todo acabó por los nervios de lo ocurrido y por haber salvado la vida a una persona. He salvado un alma”, narra con gesto de humildad.
Un desenlace feliz
Para dar fin a esta historia, Abdellah ha querido leer unos versos del Corán que con orgullo ejerció en este hecho heroico. “Quien salva una vida, será como si las hubiera salvado todas; quien mata una vida, será como si las hubiera matado todas”.
Gracias a Abdellah podemos narrar un relato con desenlace feliz en el que, afortunadamente, todos los miembros de la vivienda salieron con vida de este incendio ocurrido en la tarde de ayer en la calle Juan I de Portugal.
¿Heroísmo silencioso? 🤔
Si fuera del SEIS y estuviera fuera de servicio y sin el material correspondiente, si que podríamos hablar de menciones, entre ellas, la de Medalla de la Autonomía.
De momento, un héroe silencioso a pesar de lo que he leído, no le pasó nada de milagro, porque si llegara a estar en un garaje o a oscuras en un habitación, no hubiera salido de allí.
Bravo y alhamdulilah!!!