El abandono y el vandalismo no entienden de cultura ni de patrimonio. Este es el lamentable aspecto que presenta el yacimiento protohistórico de la Catedral de Ceuta. Las imágenes hablan por sí solas. El cristal que protege el yacimiento, cuya función es cubrir los restos ante cualquier adversidad, ha sido destrozado, presentando un orificio además de que por los huecos se pueden introducir diversos objetos, como restos de basura, latas o botellas de litro de cerveza.
Además de otorgarle un aspecto de dejadez a la estructura que protege este yacimiento, esa hueco podría acentuarse y provocar la rotura total del cristal, haciendo posible el acceso al interior de la excavación de forma incontrolada. Este hecho, incluso, podría provocar que la integridad del yacimiento se viese afectado, provocando el deterioro del mismo.
Por otro lado, las marcas de humedad que se pueden apreciar en unas de las paredes ofrecen al visitante, o a los propios ceutíes que se paran a contemplar los restos, un aspecto de dejadez y abandono. “Esperemos que las autoridades pertinentes tomen medidas en la protección del patrimonio histórico de la ciudad y lo restauren a la mayor brevedad posible”, ha señalado un lector que se ha puesto en contacto con este periódico. La adecuación, restauración y mantenimiento de este yacimiento protohistórico es competencia de la Ciudad, que tendrá que actuar de forma adecuada para conseguir la recomposición de esta estructura.
En 2004, en una excavación arqueológica en la inmediaciones de la Catedral de la Asunción de Ceuta, aparecieron unas estructuras fenicias que datan del siglo VII a.C., corroborando así los relatos clásicos que mencionaban el paso de fenicios y griegos por nuestra ciudad. En estos restos destacan una calle pavimentada con pequeños cantos rodados, dos edificaciones, una de gran tamaño junto al muro oeste de la Catedral y otra de reducidas dimensiones con tan solo un habitáculo, en cuyo centro se haya ubicado un hogar.
Es el abandono de todas las obras de Arte expuestas en la calle, la cerámica por ejemplo y todo lo que es Cultura. ¿Que hace Patrimonio?
Se identifica a estos energúmenos y el daño causado, lo pagan los padres. Luego, cualquier tipo de ayuda, becas o demás, suspendidas.