Cuando la naviera Balearia decidió, en el mes de noviembre, volver a sus horarios como si estuviera en vigor el contrato del Estado, era una apuesta importante por Ceuta, porque el gasto era el mismo, pero no existía compensación. Todo el mundo sabía que esa decisión tendría un punto y final en el caso que la Administración General del Estado hubiera decidido no sacar el contrato y permanecer como estábamos antes.
Sin embargo, lo que puede resultar difícil de explicar es que justo cuando se conoce, por boca de la ministra Pastor, que el Ministerio de Fomento sacará adelante el pliego, que lo hará antes del verano y que el mismo será más factible que el anterior, de manera que no se quede desierto, se produzca ahora esta decisión. Una decisión que, de manera indudable, Balearia está en su derecho a realizar, no en vano, es una empresa privada y decide donde mejor le viene la explotación de sus barcos, pero que, a buen seguro, levantará nuevamente "clamores populares" porque la unión Ceuta-'Passio per Formentera' es de esos matrimonios para toda la vida.
Nadie pone en duda que el 'Nissos Chios' es un barco de unas grandes características para la navegación en el Estrecho, con solamente siete años desde que se botó, con una gran capacidad de pasaje y comodidades en su interior.
Ahora, lo que hace falta conocer es si tanto la Ciudad Autónoma como la Delegación del Gobierno estaban al tanto de esta intención de Balearia, no en vano, ambas en el mes de noviembre jugaron fuerte para que continuara el 'Passio per Formentera'. Este medio ha podido saber que, a día de hoy, la intención de Balearia es que el 'Nissos Chios' esté aquí hasta el mes de octubre y para el invierno se reintegre nuevamente el 'Passio' a la línea del Estrecho. Ya decimos que es la intención a día de hoy y que todo puede cambiar como ocurrió hace unos meses. Es más, en la oferta que Balearia presente en el concurso de la línea de interés público, cuando el mismo salga y decida dar el paso, es poner el nombre de los dos buques.