Categorías: Sociedad

A las órdenes del coronel

En la residencia logístico militar ‘Virgen de África’ la democracia parece no haber llegado. O al menos no lo ha hecho para el puñado de guardias civiles en segunda actividad allí destinados que llegan a ser utilizados incluso como chicos de los recados o correveidiles de los suboficiales. Son una especie de mozos para todo, con vacaciones impuestas, sin derecho siquiera a la media hora del desayuno, obligados, si quieren hacerlo, a tener que relevar a los compañeros media hora por la mañana y media por la tarde, contándoles como hora de servicio; utilizados, en definitiva, para tareas que van más allá de las obligadas por su profesión.
La culpa de este desaguisado parece tenerla el mando supremo de la residencia, su coronel, a quien la Asociación Unificada de Guardias Civiles acusa directamente de estar maltratando a los agentes, de vulnerar la ley que regula sus derechos y le advierte de la posibilidad de llevarle al juzgado. La cosa no es para menos si se tiene en cuenta el modus vivendi de los guardias afectados, nada parecido al de el resto de funcionarios allí destinados. Mientras éstos disponen de la tradicional media hora para desayunar, los guardias no. ¿Por qué? Órdenes del coronel. Así que los agentes se ven obligados a llevarse la talega y apurar los bocados en pleno servicio o quedarse sin comer hasta que terminen su turno. “Esto es un maltrato directo y específico sólo sobre los guardias civiles, se está vulnerando la ley que regula el derecho a esa pausa”, advierte la AUGC. Pero las órdenes del coronel son tajantes: ni los guardias gozan de ese derecho ni de otros tantos que sí tienen no sólo el resto de funcionarios de la residencia sino también cualquier guardia civil destinado en otros puntos.
¿Las vacaciones? Impuestas, cuando el coronel quiera. No así como está regulado para todos los funcionarios, civiles como militares, que pueden disfrutar un mes de vacaciones en verano. Tampoco se les permite disfrutar de los tres días en Semana Santa y Navidad que les corresponde a todos los agentes. “Resulta que los militares sí los disfrutan pero no los guardias”, denuncia la asociación. ¿Por qué? La respuesta siempre es la misma: órdenes del coronel. Por otro lado, existen guardias civiles que sólo hacen servicios de noche, no pudiendo disfrutar de ningún tipo de vacaciones pues las órdenes son una semana de noche, dos semanas libres, y ninguna vacación ya que en ese cómputo habrían entrado todos los días de descanso que les corresponden.
Las reminiscencias de los tiempos de mando franquista parece que no se olvidan. Así mientras la sociedad avanza en su intento por reconocer lo sucedido, en madurar y superar los efectos negativos de los totalitarismos, siguen vivos aquellos reductos en los que palabras como discriminación o abuso aparecen como dominantes. Son palabras que se ajustan en la hoja de ruta que sigue el coronel con los guardias destinados en esta residencia. “Se les limitan sus derechos, violando la reglamentación de la Guardia Civil y del propio Ejército”, dice AUGC. ¿Hasta qué punto? Hasta el punto de usar a los agentes para hacerse cargo de las bolsas con la ropa sucia que traen los suboficiales para entregárselas al personal de la lavandería o vigilar a través de los monitores que los coches no estacionen cerca de la residencia bajo advertencia de que, si lo hacen, llamen de inmediato a la Policía Local para que les sancionen. Así que tenemos a guardias civiles en segunda actividad reconvertidos en chicos de los recados y en aprendices de varillas. Nada que ver con las tareas que marcan su propia categoría profesional y que se pierden en una residencia en la que, también por órdenes del coronel, se casino online ven obligados a llamar la atención a los militares que toman consumiciones dentro de la residencia para que no lo hagan. Así que además de recaderos y aprendices de varillas se convierten en ‘chica de servicio’. ¿Y qué sucede si un guardia raso llama la atención a un sargento? La polémica, con enfrentamiento incluido, está servida. También, claro está, por órdenes del coronel. AUGC recuerda que los guardias civiles son funcionarios de la seguridad pública, agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y que su función se tiene que limitar a funciones de seguridad y nunca a otras impropias de la condición de guardia civil. La limitación de la media hora para desayuno, merienda o cena es una vulneración de derechos reconocidos a cualquier trabajador militar o civil y no puede ser privado por ningún mando.
Así que, recogidas las quejas, AUGC tiene claro que no va a permitir más atropellos al más puro estilo de la época de don Paco contra los guardias allí destinados y advierte de que si no cambia la situación se verá obligada a acudir a los tribunales para denunciar este atentado contra los derechos establecidos. La jornada laboral de los guardias civiles es de 37 horas y media semanales e ir más allá de eso es infringir las normas propias marcadas por la propia Dirección General. “Estamos hablando de una clara y constante vulneración de sus derechos, provocada por un coronel que no tiene capacidad jurídica para cometer esta invasión y que está demostrando una discriminación clara entre funcionarios. Al personal laboral de Defensa y a los propios militares no se les trata de esta manera mermando sus derechos como sí, en cambio, se hace con los guardias civiles”, denuncia. Tampoco se les abona las horas nocturnas y festivas.
AUGC estudia la posibilidad de acudir al juzgado reclamando que se termine con estas prácticas. “Ser militar no tiene por qué llevar privilegios que no tienen el resto. En esta residencia se está permitiendo que la clase militar se considere en posesión de un privilegio para vejar a los guardias civiles obligándoles al desarrollo de labores de limpieza, mantenimiento, recaderos… en residencias militares. Los tiempos de la esclavitud han terminado como también ha pasado con la época de la opresión”, añade. “Mientras los funcionarios civiles cobran turnicidad los guardias no”, señala.
Al margen de esta denuncia en concreto la AUGC ha anunciado su intención de hacer un informe para elevarlo a la instancia competente sobre el estado de las residencias militares, el gasto que conllevan y el privilegio que se está dando a personas que están allí residiendo de forma permanente convirtiendo una residencia de transeúntes en un auténtico chollo para vivir de forma más barata a costa de los ciudadanos.
De no terminarse con esta discriminación AUGC lo tiene claro: se pedirá el cese del coronel y exigirán a la Comandancia General que aclaren cuáles son las tareas que deben realizar los guardias civiles que están destinados en las residencias. “Al igual que a un ATS del Hospital no se le dice que tiene que barrer las habitaciones, tampoco creemos que a unos guardias civiles se les mande tareas como recoger la ropa sucia de los mandos militares o hacer labores ajenas a su función. Nos tendrán que decir por escrito qué está pasando en estas residencias y bajo qué responsabilidad”, señala.
Este juego diabólico convertido en rigidez para unos y prebendas para el resto atenta, mantiene AUGC, contra las normas vigentes. A la asociación le parece que la época de esos juegos ya ha pasado aunque en pleno 2012 todavía haya que recordarlo. Y esto sin ser órdenes del coronel, por supuesto.
La asociación recuerda el exacto cumplimiento de la jornada laboral, de las vacaciones en Semana Santa, Navidades y verano y de las labores que tienen que hacer como miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Todo lo que vaya más allá será denunciado ante los organismos pertinentes.

Entradas recientes

París 2024: la selección de fútbol de Marruecos pierde ante Ucrania (2-1)

La selección olímpica de fútbol de Marruecos perdió este sábado ante Ucrania (2-1) en el…

27/07/2024

‘Dragons Camoens’ vuelve a escena un año después

Este sábado 27 de julio el Dragons Camoens lo recordará por mucho tiempo. El equipo…

27/07/2024

La fragata Hassan II protege la residencia de verano de Mohamed VI

Mientras surcaba el Estrecho de Gibraltar en su camino para asegurar la residencia de verano…

27/07/2024

Muere un cachalote tras chocar con una gran embarcación

Circe, Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos, ha dado a conocer este sábado un incidente…

27/07/2024

Un cuadro homenaje a Caballería obra de Pedro Orozco

El general jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra descubrió este jueves junto…

27/07/2024

Villajovita, protagonista del sainete de verano PSOE-Ciudad

No hay más noticia política en este sábado de verano que Villajovita. El culebrón que…

27/07/2024