• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
lunes 27 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

A la espera de las jacarandas

Por Manuel de la Hera
02/04/2015 - 09:36

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Hasta hace muy pocos días el suelo de mi calle estaba cuajado de hojas secas desprendidas de las ramas de los árboles que hay en ella. Para no ser menos, ocurría lo mismo en todas las calles en las que existían árboles.

De ello se encargaba, especialmente. el fuerte viento que nos visitó en aquellos días. A mí me gustaba ver tantas hojas secas en el suelo y caminar pisándolas. Me hacía a la idea de que estaba en un bosque respirando aire fresco y puro, pero los barrenderos lo pasaban muy mal en su intento de recoger las hojas secas que había en el suelo.
 Hacían lo que podían, pero las hojas vencían y ya de noche la sensación de pisar suelo de bosque crecía. Así estuvimos hasta que hubo hojas secas en las ramas de los árboles y viento fuerte que las zarandeara. La realidad es que cumplía el viento su deber, pues las ramas debían quedar completamente limpias para recibir el nuevo verdor de éste año. Así está ocurriendo y ya se ven los nuevos brotes, tiernos y de un verde débil, adornar las ramas desnudas. Delante de una de las ventanas. de casa, tengo algunas de esas ramas que tienen ansias de vivir.  ¡Qué bonita es la vida! Yo disfruto de ella, en su forma vegetal, y les puedo asegurar que es una delicia ver esos brotes tan delicados, que ponen de manifiesto la vida del árbol al que ya se le daba por útil sólo para leña. Es un canto a la vida que irá creciendo de tono conforme vayan pasando los días.  Irán desplegándose las hojas y su color verde se irá haciendo más fuerte, regalándonos  la estampa viva de su vigor, acorde con el nombre de la calle en la que están situados: Acacias, Hibiscos, Tamarindos.. Fuerza y Belleza que animan a quienes las contemplan.
 Un poco más allá, en la Avenida de la Marina. hay una serie de arbustos que adornan el murete que señala el límite de un bonito edificio y también ha empezado a aparecer los brotes tiernos en la totalidad de sus numerosas ramas. Hay que acercarse para verlos bien pues son como pequeñas pinceladas de verde pálido en una gran masa de verde mucho más fuerte. Llena de alegría verlos pues son anuncios de algo que se echa de menos, su flor de color azul pálido y pequeñita que tiene por nombre algo que suena a fiesta: jacaranda.
 Se la espera con mucha ilusión pues durante gran parte del año irá alegrando la vista ese muro cuajado de ramas que lo desbordan y con muchísimas flores pequeñitas, muy humildes pero que, con su sencillez, parece que se asoman a la vida para agradarte un día tras otro, durante mucho tiempo. Las jacarandas ya dan nombre a ese lugar y viven tranquilas - hasta el final de su vida - porque nadie las arranca de los arbustos. Tienen su tiempo, bastante generoso, y cada día al pasar junto a ellas recibes un saludo que ellas sólo saben dar: el de su humilde belleza, el de la belleza sencilla de la jacaranda.

Related Posts

nayra-ceuta-vive-debut-infarto-alla-tu-telecinco

Nayra, de Ceuta, vive un debut de infarto en ‘¡Allá tú!’

hace 23 minutos

Jornada 37: El Racing sigue sentado en el trono, pese a su empate contra el Ceuta

hace 28 minutos
tanger-tetuan-rodaje-serie-espanola-sira-tiempo-entre-costuras

Tánger y Tetuán, en el rodaje de la serie española Sira, tras ‘El tiempo entre costuras’

hace 1 hora
EFE

Fiscalía concluye que la narcolancha que asesinó a dos guardias civiles en Barbate actuó de forma "deliberada"

hace 1 hora
EFE

Las patrañas de Vox

hace 2 horas
portada-lana-corujo-reune-lectores-primera-novela-han-cantado-bingo

Lana Corujo se reúne con los lectores de su primera novela, ‘Han cantado bingo’

hace 2 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023