Lo que mal empieza, mal acaba. El ambicioso proyecto de ampliación de las instalaciones del colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Ortega y Gasset que se diseñó como un inmueble de tres plantas con capacidad para absorber el cada vez mayor número de alumnos que atiende el centro y que se quedó, cosas de la crisis, en dos aulas a ras de suelo, no deja de dar problemas.
En noviembre, la Dirección del colegio se vio obligada a mandar a casi medio centenar de niños a sus casas después de que la lluvia anegase las nuevas instalaciones, que se inauguraron hace menos de un año y medio. Una reparación “de urgencia” de la constructora, Africana de Contratas y Construcciones (ACC) permitió volver a hacer uso de las clases al día siguiente tras una única jornada sin actividad lectiva.
El arreglo, sin embargo, parece que se hizo de aquella manera. En apenas tres meses, el techo y las paredes de las nuevas aulas han vuelto a hacer, literalmente, aguas para desesperación de la comunidad educativa del centro y, singularmente, de las familias de los 27 niños de 8 y 9 años que estudian 3º B, que acuden a clase entre cubos y humedades en cada esquina.
“Parece que una persona se encarga, cada mañana, de evacuar el agua que se acumula en el techo, pero al final las humedades acaban apareciendo por un lado o por otro y los niños estudian entre goteras”, denunciaron ayer varias madres de estudiantes a este periódico.
El grupo vuelve a plantearse, como ya estuvo a punto de hacer en noviembre, acudir directamente a la Dirección Provincial a pedir explicaciones por una situación que tildan de “tercermundista”.
La Dirección del centro espera que las vacaciones de Semana Santa y ‘semana blanca’, que este año van adosadas, den margen a la Administración para acometer una nueva reparación después de que la anterior fallase por un supuesto defecto de los materiales utilizados.
El colegio está en vilo, en cualquier caso, ante la necesidad de nuevas aulas con vistas al nuevo año académico para hacer sitio a la extensión de sus nuevas líneas educativas.