La comparsa de Granada ‘El último imperio’, del autor de Ceuta Juanmi Armuña, ha realizado una gran actuación en la decimosexta sesión de preliminares del Carnaval de Cádiz. También ha destacado la música del gaditano Nene Cheza. De nuevo la comparsa andaluza utilizó a una intérprete de Lengua de Signos.
La idea de este grupo, que impresionó con su puesta en escena, ha sido escenificando que el último imperio es Cádiz. Que, poco a poco, se ha ido extendiendo por el mundo a través de su cultura, del carnaval, llegando a Barcelona, Madrid, Santoña, Granada, Ceuta e incluso Montevideo.
El primer pasodoble ha narrado la historia de 15 corazones, haciendo referencia a los componentes, que han llegado de Granada a Cádiz. Hacen referencia a que, aunque no puedan querer a la tacita de plata como un viñero, tienen la suerte de ser carnavaleros y vivirlo.
La segunda letra pide a la gente que le cuente a los jóvenes lo que pasó en la tierra donde nació, vivió y murió Cristo para decir que también les deben contar que en esa tierra mueren niños por haber nacido en suelo palestino, que tienen a Israel por “verdugo, estado opresor y asesino”. El pasodoble acaba diciendo que los jóvenes deben liderar que el mundo acabe con ese crimen y Palestina sea libre.
El primer cuplé habla de las distintas plataformas que hay de TV pero al final acaban viendo una página de contenido para adultos. En el segundo, un componente imita a Ramazzotti, Anchelotti, Luis Miguel, Bisbal y Koke para acabar diciendo que por muchas voces que imite no le pueden sacar partido porque no imita al ‘Carli’ ni al ‘Arturito’.
El estribillo también destacó con esta letra:
Este imperio conquistó
Este alma nazarí
Este imperio consiguió
Que el coplero nazca en ti.
Que no pido ya más nada
Porque más honor no hay
Que el de vivir en Granada
Viniendo a morir a Cai, viniendo a morir a Cai
En el popurrí cuentan que la tropa ha peregrinado a la capital del imperio para entregar su voz y que sirva para las conquistas.
Una actuación muy completa de estos granadinos con alma caballa que no tendrán que esperar mucho para saber si pasarán a los cuartos de final.