El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha realizado el envío habitual de cartas dirigidas a los pensionistas de Ceuta en la que les informa del incremento previsto en sus pensiones para el año 2024, como informa Europa Press.
La ministra Elma Saiz, a través de estas cartas que comenzarán a llegar a partir de este miércoles, asegura el compromiso del Gobierno con la "dignidad y bienestar" de los pensionistas, destacando la garantía de mantener su poder adquisitivo "gracias" a la reciente reforma que vincula la revalorización de las pensiones al Índice de Precios al Consumidor (IPC).
En la carta, la ministra aborda el contexto internacional "complejo y las tensiones globales" que han ocasionado un aumento de precios. No obstante, "gracias" a las medidas implementadas por el Gobierno, se asegura a los pensionistas que el poder adquisitivo de sus pensiones esté "asegurado".
El compromiso del Ejecutivo se extiende"intensamente" para fortalecer el sistema de pensiones, haciendo hincapié en la mejora de las pensiones mínimas y la reducción de las disparidades de género.
Incrementos
Las pensiones contributivas han subido un 3,8 por ciento con la llegada de 2024, mientras que las mínimas contributivas aumentan este año un 6,9 por ciento, salvo las de viudas con cargas familiares, que se revalorizarán un 14,1 por ciento, desde los 905,9 euros actuales hasta los 1.033,6 euros mensuales. Por su parte, las no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital (IMV) se incrementan también un 6,9 por ciento
La revalorización de las pensiones en 2024 tiene un coste estimado de 7.300 millones de euros, mientras que, considerando la subida de las pensiones mínimas, no contributivas y del IMV, esta cifra asciende a 8.280 millones.
Con el aumento del 3,8 por ciento en las pensiones contributivas, la pensión media de jubilación en España se incrementará en 734 euros al año o 52 euros al mes. La pensión media del sistema, actualmente en 1.200 euros al mes, experimenta un aumento de 638 euros al año, lo que representa 46 euros adicionales al mes.
El Gobierno destaca que, en comparación con 2018, los pensionistas reciben en promedio 321 euros más al mes, y la pensión media de jubilación ha crecido un 29% en estos años, alcanzando casi 4.000 euros más al año que en 2018.
El aumento del 3,8 por ciento en las pensiones contributivas en 2024 sigue la fórmula acordada en la reforma de pensiones de 2021, vinculando la subida al IPC medio de doce meses, que en este caso fue del 3,8 por ciento. Esta subida, efectiva desde el 1 de enero de 2024, cumple con las recomendaciones del Pacto de Toledo para garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas en base a la evolución del IPC.
Según estimaciones de la Seguridad Social, más de 10 millones de pensionistas verán conservado o aumentado su poder adquisitivo en 2024 gracias a esta fórmula de revalorización, aplicada por tercer año consecutivo.
Que manera de derrochar en papel,si suben cuando se cobre se enterarán, a ver si alguno le da un infarto creyendo que es una multa