El Centro Cultural Al Idrissi ha inaugurado oficialmente este lunes por la tarde en las nuevas dependencias que estrenó en marzo del año pasado en la calle Juan de Juanes las aulas de la madrasa que acoge, a la que ha decidido dar el nombre del profesor Ahmed Liazid (Ceuta, 1939), referente de la comunidad musulmana y el resto de los caballas y apóstol de la convivencia entre todos los credos y culturas que comparten la ciudad autónoma.
El fundador en 1993 del consejo Religioso y Benéfico Luna Blanca, con el que dio comienzo a su labor social con la creación de un comedor durante el mes de Ramadán, ejerció durante casi veinte años como imam de la mezquita de Sidi Embarek y también lo ha sido de la de Muley El Mehdi.
Después de cursar sus estudios en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad de Fez con la nota más alta del país fue docente en varios regiones del país vecino, donde llegó a dirigir dos institutos. En su biblioteca de Tetuán se calcula que atesora más de 40.000 libros de alta cualificación y más de 2.000 manuscritos.
Esa dedicación no le ha apartado de la gente. Todo lo contrario. Este lunes, rodeado por algunos familiares cercanos, ha recibido el cariño de la comunidad de 'Al Idrissi', desde las jóvenes del coro 'An Noor', que le han acogido tras el corte de la cinta protocolaria, hasta el de los más pequeños estudiantes de la madrasa, que le han saludado con una mezcla de sorpresa y admiración la visita del “abuelo grande”.
Liazid ha firmado en el Libro de Honor del Centro Cultural, cuya Junta Directiva ha oficiado la bienvenida a todos los asistentes con su generosidad de siempre, junto a la consejera de Educación y Cultura del Ejecutivo local, Pilar Orozco, con la que ha tenido la oportunidad de departir brevemente sobre la necesidad de seguir cultivando la convivencia entre todos los ceutíes.
“En un día sagrado para todos nosotros, en la inauguración de este centro educativo, pido a dios que dé a este Centro y a sus componentes grandes logros formativos en valores ejemplares en la conducta de las personas en una ciudad que apuesta por una convivencia permanente”, ha escrito en árabe. “Gracias a 'Al Idrissi”, le ha seguido en castellano la representante gubernamental, “por hacer de Ceuta una ciudad que es ejemplo de lo que aquí vivimos y hacéis vivir cada día”.
En su breve alocución ante los presentes junto a una obra de arte de la tetuaní Nissrin Daho, que trabaja en su producción el “sufismo espiritual”, el profesor ha incidido en que Ceuta, referente hace un milenio de conocimiento e investigación para el mundo islámico, tiene que apostar por “la convivencia multicultural” para ser “un ejemplo para el mundo”.
En ese contexto ha recordado el programa que, junto a líderes religiosos de las comunidades cristiana, judía e hindú, puso en marcha junto al periodista Luis Aznar a finales de 1993, 'Noor', cuya sintonía ha evocado como banda sonora de vida: “Voy andando por un sendero iluminado por dios, suplicando...”.
Todo lo que sea inaugurar centros dedicados al estudio siempre son buenas noticias, ya sea estudie allí el Corán, la Biblia, el Quijote o el Kamasutra... Lo que no entiendo muy bien, y me resulta incluso chocante, es que si es un centro español, los alumnos son españoles, está sufragado con dinero español y lo inaugura un español ¿por qué la inscripción en el libro de honor lo hace en árabe? El árabe no es lengua oficial (de momento) en Ceuta ni en España. También podría haberlo escrito en swahili o en tagalo, que tampoco son lenguas oficiales. Me consta que es un entrañable anciano muy querido en la comunidad musulmana, y respetado por el resto, pero alguien debería haberle "aconsejado" que la anotación en el libro la hiciese en castellano....