-
Irá situado junto a las dos escaleras de acceso frente a la gasolinera y permitirá mejorar la accesibilidad a la playa
Dentro del plan de mejora que la Ciudad tiene intención de acometer en las playas ceutíes, se contempla la construcción de un ascensor panorámico en el Chorrillo que iría ubicado en la primera escalera de acceso a esta zona de baño. La obra tiene un coste de 225.884 euros, aunque recientemente, el Consejo de Gobierno anunciaba que se destinarían 10.572 euros a la redacción del proyecto.
Esta es una de las encomiendas de Tragsa, cuya dirección corresponde al ingeniero de la sociedad municipal Acemsa, Juan Manuel Sánchez.
Con esta actuación se permitirá contar con un acceso más cómodo, además de mejorar la accesibilidad en esta playa, ya que hasta el momento las sillas de ruedas y carritos de bebé únicamente podían adentrarse por la rampa situada en la zona de aparcamiento.
El ascensor se edificará a partir del espacio superior del que parten las dos escaleras de acceso al primer espigón situadas frente a la gasolinera. Desde ahí, se habilitará una plataforma a través de la cual los usuarios podrán acceder al elevador.
Estará construido en cristal y tendrá capacidad para alrededor de 16 personas. El proyecto contempla el traslado de algunas de las palmeras, además de la habilitación de un espacio que permita alcanzar la playa con facilidad.
Con esta actuación, el Chorrillo se convierte en la segunda playa de la ciudad con un acceso que permite la eliminación de barreras arquitectónicas y facilita el acceso a aquellas personas que no puedan utilizar las escaleras.
Las previsiones de los técnicos indican que la obra pueda comenzar en febrero de modo que esté concluida para la próxima temporada de baño. El único retraso que se contempla es el motivado por los permisos necesarios que debe conceder Carreteras y Costas y que se estiman que estén autorizados antes de la finalización del año.
No entiendo la necesidad de un ascensor 'panorámico' para el Chorrillo.
Aunque esta playa ya tiene accesibilidad por la rampa de su extremo Sur, me parece bien que se complemente con un ascensor en este punto de mayor afluencia peatonal, como ocurre en el extremo Norte de la playa de la Ribera.
Pero... ¿panorámico?
La vista que se podría apreciar desde su cabina acristalada durante los segundos que dure el trayecto ya se puede disfrutar con creces, sin límite de tiempo ni de perspectiva, a lo largo de todo el paseo de la avenida Martínez Catena.
Además, el precio de un ascensor cerrado de última generación, con la misma capacidad (16 pers. / 1.500 kg), no superaría los 55.000 € obra incluida. De ahí a los casi 226.000 € en los que se cifra su coste va más del cuádruple.
No sé a quién se le habrá ocurrido esta absurda idea, pero parece que la 'bonanza económica' pre-electoral le está dando alas al Gobierno para el despilfarro...