Este lunes ha tenido lugar un encuentro de usuarios de Plena Inclusión de Ceuta con motivo de la Semana de la Discapacidad. Se trata de las III Jornadas de participación de las familias, que han comenzado a primera hora de la mañana en el Centro Cultural Estación del Ferrocarril.
Beatriz Gil y Paula Vílchez, psicólogas de familias de la entidad, han sido las organizadoras de la cita. En ella han hecho hincapié en el papel de las familias, que son un pilar fundamental en la atención a las personas con discapacidad, en concreto los hermanos, que a veces ejercen de nexo de comunicación con los padres.
“La idea es abrir la puerta a los padres y contar experiencias desde la visión de un padre que tiene una persona con discapacidad adulta en casa, porque normalmente se centran en los padres jóvenes y se deja esta perspectiva, a lo largo de los años”, ha manifestado Gil.
Para la inauguración de la jornada se ha contado con una presentación de la mano de Dolores Escalante, decana del Colegio de Psicología de Ceuta, y de la consejera de Servicios Sociales, Nabila Benzina.
La sesión ha comenzado con la intervención de Isabel Fuentes, que junto a Néstor Muriel, miembros de Asprodes Plena Inclusión de Salamanca, han compartido su experiencia sobre este tema y han presentado su proyecto ‘Herman@s’, con la idea de que se pueda extrapolar aquí en Ceuta y fomentar la participación de los hermanos que son el relevo generacional.
Por su parte, Fuentes ha señalado que es importante participar en las asociaciones y para ello es fundamental la motivación, para que se quiera, la información, para que se sepa, y el lugar, para saber a qué sitios poder acudir.
En cuanto a la intervención de Muriel ha explicado cómo empezó el proyecto ‘Herman@s’, que surgió en 2009, para conocer las preocupaciones y necesidades de las familias con personas discapacitadas.
“Se creó un comité de hermanos, en el que se propusieron una serie de objetivos y se buscaron nuevos recursos para dinamizar la participación en la asociación. Es importante que los padres de personas discapacitadas vean un relevo generacional para cuando ellos no puedan asistirles”, ha declarado Muriel.
La jornada continuará durante toda la jornada con distintos coloquios y debates en un ambiente enriquecedor y participativo. Es una oportunidad única para adquirir conocimientos y establecer contactos con profesionales y familiares del sector.