La asociación de Mujeres Progresistas María Miaja ha celebrado en la tarde de este lunes una actividad en el Centro Cultural Antigua Estación de Ferrocarril de Ceuta enmarcada en sus actividades organizadas por el 25N. El objetivo era hablar sobre nuevas formas de violencia de género, como la sumisión química o la violencia vicaria.
Unkultum Sordo, educadora social, y Sabah Abderrahman, psicóloga, serían las encargadas de poner sobre la mesa y presentar a todos los asistentes más detalles sobre estos temas, desgraciadamente, tan actuales.
Tal y como ha detallado Sordo, la sumisión química “son pinchazos o que te dan o echan alguna droga en la copa, en discotecas, festivales,…. Es decir, administrarte alguna sustancia sin tu consentimiento”. En relación a ello, también ha manifestado que las víctimas suelen ser jóvenes menores de 30 años y ofreció información sobre como prevenir este tipo de violencia.
Por otra parte, el otro tema a tratar sería la violencia vicaria, que consiste en “hacer daños a tus seres queridos con el fin de controlar o hacerle daño a la mujer”. Este tema se tratará coincidiendo con la noticia que ha salido hoy a la luz en la que ha sido asesinada una joven de 25 años y su hija a manos de su pareja.
Asimismo, en la jornada también tendrían cabida otras formas de violencia de género que se dan en las redes sociales, como son la distorsión, el sexting o la ciberviolencia.
Además, para que no fuera solo una charla en forma de monólogo, la jornada también tendría una parte dinámica con la creación de una oca dividida en cinco categorías con las que podrán debatir, responder preguntas, verdadero o falso, … Todo relacionado con la violencia de género y mujeres que destacadas en la historia.
También se leerían testimonios de mujeres víctimas de los tipos de violencia de género tratados durante la tarde que demuestran “cómo quedan completamente inertes y no tienen protección ninguna”, expresa María Miaja. Y es que, según explican, “el fin último de este tipo de violencia es la violencia sexual, aprovecharse de una persona que está inconsciente”.
Igualmente se proyectaría un video y se reproduciría una canción compuesta por un interno del Centro Penitenciario de Ceuta.
Cabe destacar que esta actividad estaba dirigida a todo el público en general porque “es muy importante que se conciencien porque esta lacra sigue existiendo, está pasando”, concluye Unkultum Sordo.