• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 31 de julio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Ceuta recibe 12 kits para detectar posibles casos de sumisión química

Esta herramienta es clave en la práctica forense y en la investigación de los delitos de agresión sexual

Por Beatriz Martínez
15/09/2023 - 13:03
servicios-emergencias-seguridad-feria-20
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El Ministerio de Justicia distribuyó un total de 12 kits para su uso en la investigación de agresiones sexuales bajo sospecha de sumisión química en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF) de la ciudad, que se enmarcan en la segunda remesa remitida a nivel nacional con un millar de unidades.

La ministra de Justicia en funciones ha destacado que esta segunda remesa de kits ratifica el compromiso del Ministerio que dirige “en avanzar en la lucha contra la violencia machista y en facilitar una herramienta práctica forense disponible, accesible y de calidad en la investigación de los delitos de agresión sexual”.

Justicia ya envió en febrero de 2022 una remesa con otros 1.000 kits que fueron distribuidos a los 34 IMLCF existentes en España, así como a los 12 que actúan en el ámbito del territorio.

Tres kits desarrollados por el Ministerio de Justicia

kit-recogida-muestras-casos-sumision-quimica

Con esta nueva remesa, el Ministerio de Justicia, a través del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), ha desarrollado, entre 2002 y 2023, tres kits diferentes para la recogida de muestras en delitos de agresión sexual que incluyen avances tecnológicos para mejorar la estandarización forense, la calidad y la eficacia de la toma de muestras.

El primero de los kits es para la toma de vestigios biológicos del cuerpo de la víctima; el segundo, para la recogida de muestras de mucosa bucal (víctima y/o persona investigada); y el tercero, para la recogida de muestras para análisis toxicológicos en delitos facilitados por sustancias psicoactivas.

Los dos primeros kits incluyen sistemas acreditados bajo la norma ISO 18.385 para la recogida de muestras biológicas, libres de contaminación, con fines de identificación mediante ADN. Estos Kits los produce la empresa española FHP de acuerdo con las especificaciones establecidas por el INTCF.

El tercero es un kit para la recogida de muestras para análisis toxicológicos en delitos facilitados por sustancias psicoactivas. Este kit contiene todos los componentes para la recogida y el envío de muestras de sangre y orina aplicable en la investigación de agresiones sexuales bajo sospecha de sumisión química. Este kit está producido por la empresa española PROQUILAB SA, de acuerdo con las especificaciones establecidas por el INTCF.

Tags: Abusos sexualesDrogasMinisterio de JusticiaPolicía Nacional

Related Posts

policia-nacional-incorpora-nuevos-agentes-practicas-reforzar-plantilla-1-00021

Los sindicatos policiales exigen el cese del delegado del Gobierno y Marlaska por la gestión de la crisis migratoria en Ceuta

hace 4 horas
alerta-ceuta-marroquies-siguen-entrando-espigon-tarajal-1000-750x422-portada

Alerta en Ceuta: los marroquíes siguen entrando por el espigón del Tarajal

hace 10 horas
policia-nacional-interviene-caos-tarajal-entrada-marroquies Image 2026-07-30 at 13.43.44 (1)

La Policía Nacional interviene ante el caos en el Tarajal tras la entrada de marroquíes

hace 1 día
juzgados-penal-sala-vacia

El desesperado llamamiento de una madre para evitar la cárcel a su hijo

hace 1 día
historia-farah-larache-madrugada-presion-autentica-locura-entradas-inmigrantes-1-00002

La historia detrás de una imagen viral: quién es Farah, la joven de Larache que alcanzó Ceuta a nado

hace 2 días
volando-voy-volando-vengo-vehiculo-hachis-puerto-1

'Volando voy, volando vengo': un vehículo con hachís que no llegó a su destino

hace 2 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023