El Pleno de la Asamblea ha aprobado este miércoles sin apenas debate con los votos a favor de PP, PSOE y MDyC, la abstención de Ceuta Ya! y el no de Vox que la Consejería de Hacienda ponga en marcha una operación de refinanciación de parte de la deuda viva de la Ciudad, que se eleva a unos 170 millones de euros.
El objetivo es cancelar varios créditos por importe de 45 millones referenciados a interés variable, cada vez más alto, y suscribir un único préstamo por idéntica cantidad a plazo fijo. Los que se darían de baja son dos con Caixabank con 6,75 millones de euros por devolver y otros tantos con Cajamar por 38,2 millones.
En 2024 la administración local prevé dedicar casi 7,5 millones de euros al pago de intereses y pretende aminorar esos desembolsos. Además, ganará dos años de oxígeno gracias a la carencia habitual.
La Ciudad cuenta con 14 créditos vivos con entre 487.000 y 30,6 millones pendientes de amortizar y unas condiciones que oscilan entre el Euríbor más 0,25 puntos y más 1,29.
Los técnicos del departamento que dirige Kissy Chandiramani consideran que “la única forma de reducir costes financieros relacionados con los préstamos en vigor consistiría en cambiar los tipos variables a tipos fijos”.
Teniendo en cuenta el Euríbor fijado por el Banco Central Europeo en el 3,962% y el tipo de licitación del 4,08 se estima un ahorro por el cambio de tipo variable a fijo que puede ser superior cuando los licitadores ajusten sus ofertas.
“Siguiendo los parámetros de prudencia financiera”, han informado los técnicos, “el nuevo préstamo de 45,08 millones se podrá financiar a un máximo de licitación de 4,08 puntos fijos que salen de sumar 3,33 más un 0,75 extra por no cumplir con el período medio de pago”. En ese escenario la Ciudad ya pagaría 331.000 euros menos.
Sin embargo, “si las entidades financieras ofertaran tipo fijos parecidos a los ofrecidos al día de hoy a particulares, que estaría en torno al 3,5%, el ahorro sería considerable”, concretamente de 592.562 euros.