El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA), ha mostrado su preocupación por el contenido del documento suscrito entre el PSOE y Junts, para facilitar la investidura. Es por ello que ha emitido un comunicado con los acuerdos aprobados en la sesión extraordinaria de su Sala de Gobierno, celebrada este martes.
Según indican desde el organismo, estas iniciativas políticas son de “enorme trascendencia y repercusión jurídica y social, que traslucen grave desconfianza en el poder judicial”.
Por esta razón, la Sala de Gobierno del TSJA ha decidido adherirse “en su integridad” al comunicado emitido por las asociaciones judiciales del 9 de noviembre, así como al acuerdo adoptado por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial y los mensajes realizados por los presidentes de Audiencias Provinciales, Jueces Decanos, Salas de Gobierno de otras Comunidades Autónomas, Sala de Gobierno del Tribunal Supremo.
En este sentido, los miembros del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla indican que “los jueces actuamos siempre sometidos al imperio de la ley y en salvaguarda de los derechos y libertades de todos los ciudadanos, reconocidos en nuestra Constitución”.
Asimismo, recuerdan que el principio de separación de poderes “constituye un pilar fundamental de nuestro Estado democrático de Derecho, a la par que es una de las exigencias básicas en los Estados que forman parte de la Unión Europea, que debe respetarse y preservarse desde todas las instituciones públicas”.
La sesión de investidura comenzará este miércoles
Sobre la sesión de investidura de Pedro Sánchez, dará comienzo en la mañana de este miércoles en el Congreso de los Diputados y se prevé que el líder socialista obtenga los apoyos de Sumar, Junts, ERC, Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria, haciendo que reciba un total de 179 votos a su favor.
Las negociaciones para llegar a ella no han estado exentas de controversia ya que para mostrar su total rechazo a la amnistía pactada con el partido de Carles Puigdemont ha llevado a movilizaciones en todo el territorio nacional por parte de la derecha española.
Pero este señor ha perdido la cabeza y quiere gobernar intentando cambiar las leyes en España,ahora es el momento de que los que verdaderamente sean socialistas se vayan apartando de este fanganoso y nada democrático ley de amnistía. Pienso que no sabe valorar cómo va a responder los españoles y se puede liar tremenda aunque el Rey y las fuerzas de seguridad estén en silencio,cosa muy extraña para una democracia que costó muchos sudores y muertes