PP, PSOE y Ciudadanos han aprobado este lunes en el Pleno una propuesta de la formación naranja para “apoyar al Gobierno de España, al Tribunal Constitucional, al Ministerio Fiscal y resto de representantes del Poder Judicial y de Autoridades Públicas en la defensa de la legalidad democrática” frente al desafío independentista nacional, así como para respaldar “todas las medidas que sean necesarias y adoptadas de manera proporcional para impedir la organización del referéndum de secesión”.
Los tres partidos han dejado constancia de su apoyo “a todos los funcionarios del Estado que garantizan con su labor la seguridad, los derechos y las libertades de los ciudadanos españoles y, especialmente, de aquellos que residen en Cataluña” y “a los alcaldes y alcaldesas que mantienen con firmeza la defensa del marco constitucional”.
Además, han pedido a los independentistas que “vuelvan al marco de la legalidad” y han llamado a todos a “buscar una salida pactada y legal para la convivencia de todas las sensibilidades de nuestro país”.
Caballas y el MDyC no se han sumado al acuerdo porque, según Aróstegui, supondría “contribuir con nuestros modestos votos a esta escalada de tensión y regresión democrática”. “Significaría respaldar la existencia de presos políticos, la incautación de papeletas y el asalto de fuerzas policiales a instituciones democráticas... Quienes defienden estas agresiones solo esgrimen el argumento de la legalidad y nunca la Policía ha solucionado un problema político como es este”, ha denunciado
A juicio de Caballas “la unidad de España, en la que creemos indubitadamente, no se fragua en el siglo XXI en el campo de batalla sino en el corazón de personas libres y solidarias: hace falta negociación, diálogo y asumir que la Constitución, sobre todo en el modelo territorial, está agotada”.
La intervención de Aróstegui y la de Fatima Hamed, que también ha opinado que de los “polvos” del rechazo al Estatuto y a dialogar del PP vienen “estos lodos”, ha recibido una dura respuesta de Carreira, que ha negado que los de Rajoy se hayan negado nunca a debatir y ha tildado de poco “patriotas” a los localistas.
El portavoz del PP, como Varga, ha defendido su derecho y el del resto de los españoles a pronunciarse sobre la unidad de España y ha lamentado escuchar a Caballas con el discurso de “una confluencia de Podemos”. A gritos, como Ali a Vivas por no dar a Aróstegui un turno de réplica, el consejero ha terminado denunciando que “el aeropuerto y el puerto de Barcelona se han hecho con el esfuerzo de todos los españoles a los que ahora quieren dejar con la deuda para irse con lo demás”. “¿A usted le parece bien lo que hacen esas personas pero no les parece ben que desarrollemos un poco el Estatuto de Autonomía de Ceuta?”, ha interpelado.