La Agencia Tributaria ha pedido a la Guardia Civil que aplique al pie de la letra las restricciones que en lo que al trasiego con mercancías en régimen de viajeros se aplican en todas las fronteras exteriores de la Unión Europea. Si eso es lo que queremos que sea la del Tarajal lo normal es precisamente lo que se ha reclamado que se haga.
Desde que, hace ya casi un año y medio, se reabrió al tránsito el paso del Tarajal, acostumbrar a todos sus usuarios a que las cosas ya no podían seguir funcionando como antes de la pandemia no ha sido fácil.
Aunque las autoridades españolas han hecho un esfuerzo continuo para recalcar que hay productos que de ninguna manera se pueden traer desde Marruecos y otros que solamente hasta un cierto límite, el decomiso de mercancías ha sido una constante a pesar de la buena voluntad con la que, en términos generales, se ha intentado aplicar la normativa.
La regulación nacional y europea veta expresamente la entrada de carne, pescado y marisco, leche y huevos y sus derivados, entre otros productos, así como frutas y hortalizas por más de 10 kilogramos, cuatro unidades de pan...
Quienes han intentado burlar la norma hasta el extremo, ocultando su porte o el exceso de otras mercancías, deben saber a las sanciones a las que se exponen y, en su caso, afrontarlas, pues la ley debe ser igual para todos, como su aplicación para poder contar con una frontera a la que le sigue faltando aduana comercial y reciprocidad del otro lado para su gestión eficaz.