La actividad para los efectivos del Regimiento de Ingenieros número 7, una unidad que acumula más de seis siglos de historia, no cesa. Esta unidad, perteneciente a la Comandancia General de Ceuta, destaca por sus ejercicios de adiestramiento e instrucción.
Esto ha hecho que los especialistas en desactivación de explosivos (EOD) y en reconocimiento (EOR) de municiones y artefactos explosivos (IED,s) del RING-7 hayan estado desplegados durante el pasado mes de septiembre en Senegal.
Durante su estancia, según informa el Ministerio de Defensa, han realizado labores de cooperación en el marco de las Actividades de Seguridad Cooperativa (ASC) que anualmente la Fuerzas Armadas Españolas en general, y la Comgeceu en particular, realizan en el continente africano.
Estas actividades, dirigidas a facilitar al desarrollo de las capacidades militares de los países de nuestro entorno, tienen como objetivo contribuir a la estabilidad de la región y al mantenimiento de la paz y seguridad internacionales.
Para ello se han desarrollado diferentes campos de entrenamiento en las localidades de Dakar y Thiès, que contaron con la participación de la Gendarmería de Senegal y que han estado dirigidos tanto a personal especialista EOD como a gendarmes de las unidades de intervención (GIGN).
El objetivo, la detección de explosivos
La actividad de cooperación, según apuntan, se ha centrado en la lucha contra artefactos explosivos improvisados en sus distintas fases: reconocimiento, búsqueda, identificación y desactivación. Durante las primeras jornadas se impartieron sesiones teóricas en aula para compartir y consolidar conocimientos que posteriormente fueron llevados a la práctica en diferentes ejercicios de resolución de incidentes.
"Las Fuerzas Armadas y Gendarmería senegalesas llevan años trabajando intensamente en materia de prevención del terrorismo, es por ello que tienen en alta consideración este tipo de cooperaciones que permiten mejorar sus capacidades para hacer frente a esta amenaza", concluye el Ministerio de Defensa.