La Biblioteca Pública del Estado Adolfo Suárez acogerá a las 19.00 horas el concierto de jazz a cargo de Space Folklore y Toni Mora.
A pesar de nacer en Madrid, Mora ha realizado gran parte de su carrera en los Países Bajos y Bélgica ya que en 2004 recibió una beca para estudiar Interpretación y Enseñanza de Guitarra de Jazz en el Conservatorio de Rotterdam y desde 2014 reside en Bruselas, donde cursó Máster en Guitarra Jazz en el Real Conservatorio.
Desde entonces es un músico activo de la escena de jazz, donde dirige su propio cuarteto y ha trabajado con músicos como Pit Dahm, Boris Schmidt o Sal La Rocca. Pero en Ceuta viene con su último disco, ‘Space Folklore’, que se publicó en mayo de 2022 bajo el sello belga Hypnote Records.
–¿Qué van a encontrarse los ceutíes en la Biblioteca Adolfo Suárez?
–Este es un proyecto que se inició durante la pandemia que terminó con la consecución del disco hace un poco más de un año. Es una mezcla de muchos estilos como el jazz, rock o el contemporáneo incluyendo algo de folclore de Argentina o Brasil. Es, sobre todo, una mezcolanza de todas las influencias y estilos musicales que me gustan y que he escuchado durante estos años.
–¿Es la primera vez que viene usted a Ceuta?
–La verdad es que no es la primera vez porque ya estuve hace unos años con una cantante de Los Barrios y un batería ceutí muy bueno llamado David León. Me acuerdo que la recepción del público fue muy buena y la ciudad me pareció un lugar muy bonito y la verdad es que estamos deseando estar allí y tocar.
–Supongo que entonces epera la misma reacción del público caballa como hace unos años.
–Esperemos que no nos tiren tomates (risas), que la gente reaccione bien, que le guste la propuesta porque es un trabajo que, viendo la reacción del público en diferentes sitios, siempre ha tenido muy buena recepción. Es un proyecto en el que hay un poco de todo y para todos y la verdad es que los músicos que me acompañan son excelentes y esperemos que la reacción del público sea buena.
–Si no estoy equivocado, su estilo musical es el jazz.
–Efectivamente, de formación soy músico de jazz pero soy un músico muy ecléctico y me gusta beber de todas las fuentes musicales. Se podría decir que soy un músico bastante diverso.
–Además, está realizando su carrera musical principalmente en Bélgica, donde tiene su residencia.
–Sí, vivo en Bruselas desde hace ya unos cuantos de años. Es allí donde he grabado mis dos discos como líder y trabajo con la mayoría de los proyectos. Pero de vez en cuando, como soy de Madrid y tengo contactos por aquí, intento organizar algún tour para tocar por aquí o realizar alguna colaboración con algún músico español.
–¿Es muy diferente la forma de seguir el jazz de Bruselas que aquí en España?
–Digamos que la diferencia es que en Bélgica y en la mayoría de los países del norte de Europa se le da más importancia al tema cultural en general. Podríamos decir que hay un público un poco más fiel porque entra parte de lo que son los hábitos culturales de la gente que vive en sitios así. El clima también influye mucho y hay muchas actividades a puerta cerrada como museos conciertos o exposiciones.
Por eso se podría decir que hay un público un poco más fiel a este tipo de cosas, pero en España también existe este público. Lo que sí sería un poco más necesario es el apoyo a los músicos, centros y clubes por parte de las instituciones para apoyar a los artistas locales, que es un poco la diferencia que hay con la parte norte de Europa. Allí hay un apoyo mayor.
–Por último, no sé si querría mandar un mensaje al público caballa para que se anime a asistir a la Biblioteca Pública del Estado Adolfo Suárez para escuchar el concierto.
–Me gustaría invitar a todas las personas residentes en Ceuta a que se animen y vengan a ver este concierto que seguro que se quedará en su memoria y que merecerá la pena. Somos músicos diferentes, con formaciones y currículums bastante extensos y yo creo que lo que se van a encontrar mañana les va a gustar.