La Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) se ha mostrado contraria a volver a declarar en 2024, como este año, el Día de la Autonomía, 2 de septiembre, como festivo recuperable, lo que permitiría a la ciudad contar con cinco jornadas pintadas en el calendario laboral en rojo por su carácter tradicional y arraigo local junto a San Antonio, la Virgen de África, el fin de Ramadán y la Fiesta del Sacrificio.
La CECE ha argumentado que "por la parte empresarial es inviable debido al elevado coste que supone el cierre de un día laborable".
A finales de agosto portavoces de la patronal y los sindicatos trasladaron a este periódico que, al no haber tenido conocimiento de “dudas” o “conflictos” en la gestión del Día de Ceuta de 2023 como festivo recuperable por primera vez, no encontraban problemas para repetir en 2024, pero el empresariado ha trasladado a la Mesa de Diálogo Social ahora que “el 70%” de sus asociados no lo ve oportuno.
En el próximo año tampoco coinciden en domingo los suficientes festivos nacionales como para, evitando trasladarlos al lunes siguiente, mantener en rojo el 2 de septiembre y las cuatro festividades principales locales: el 13 de junio, el 5 de agosto, el final del mes sagrado de ayuno musulmán (Eid Al Fitr) y Eid Al Adha.
El Gobierno de la Ciudad planteó repetir el modelo de 2023 aplicando la disposición legal que consiente declarar un festivo recuperable. Eso significa que quienes tendrían que ir a trabajar ese día pueden decidir si hacerlo o no y, en el segundo caso, devolver esa jornada su empresa a lo largo del ejercicio natural salvo que esta y los representantes de la plantilla lleguen a algún tipo de acuerdo.
Reunión extraordinaria de la Comisión Informativa de Presidencia
PP, PSOE, MDyC y Ceuta Ya! han votado este viernes en una reunión extraordinaria de la Comisión Informativa de Presidencia llevar al próximo Pleno una propuesta para que la Asamblea declare festivos laborables en 2024 el 13 de junio, San Antonio, y el 10 de abril, fin de Ramadán. Solo Vox se ha pronunciado en contra apelando la necesidad de incluir el Día de Ceuta, que en ocasiones ha tildado de “teatro”.
El Ejecutivo local también prevé declarar no laborables el año próximo el 5 de agosto, Virgen de África, y el 17 de junio, cuando la Comisión Islámica prevé que se celebre la Fiesta del Sacrificio.
Idéntica consideración tendrán (fiestas retribuidas y no recuperables) el lunes 1 de enero, Año Nuevo; el 29 de marzo, Viernes Santo; el miércoles 1 de mayo, Día de los Trabajadores; el jueves 15 de agosto, Asunción de la Virgen; el sábado 12 de octubre, Fiesta Nacional; el viernes 1 de noviembre, Todos los Santos; el viernes 6 de diciembre, Día de la Constitución Española; y el 25 de ese mismo mes, miércoles, Navidad.
El Día de Ceuta será celebrado, aunque no sea festivo laboral, con “el mayor realce posible”, con acto institucional “y distintas actividades programadas tal y como se ha venido haciendo hasta la fecha”, han apuntado fuentes del Ejecutivo que preside Juan Vivas.
Vox, en defensa del 2 de septiembre como festivo en el calendario laboral
La formación política ha lamentado este viernes que “se sacrifique el Día de Ceuta para mantener un festivo impuesto por razones políticas”.
Desde Vox han insistido en la necesidad de que el Día de Ceuta, 2 de septiembre, “sea festivo y no acabe borrado del calendario laboral por cuestiones políticas”, rechazando de esta manera la explicación dada por el Ejecutivo de Vivas “sobre la eliminación de este día como festivo local en el calendario”.
“Es un festivo de carácter civil que es de especial relevancia para los ceutíes por que esa fecha marca el inicio de la Ceuta moderna y europea de la que somos deudores, la que pone las bases de nuestras actuales instituciones”, ha insistido el presidente de la formación en Ceuta, Juan Sergio Redondo.
Ha agregado que se trata de “una efemérides esencial por su propio significado, como así llegó a manifestar incluso el cronista oficial de la ciudad, ya que simboliza el hecho en sí de nuestra permanencia como ciudad, que estamos organizados por nosotros mismos, que contamos con un apoyo y con unas instituciones que nos permiten desarrollarnos”.
Redondo ha asegurado que “el Gobierno ha claudicado en la defensa que antaño hiciera de este día como festivo”, al tiempo de argumentar que “lo normal habría sido llevar a la Mesa de Diálogo Social el festivo religioso importado de Marruecos, cuyo día queda fijado por su monarca, y que fue el último en incorporarse al calendario laboral el año pasado”.
Para finalizar, ha criticado que “el Gobierno ha preferido sacrificar el día de Ceuta para mantener un festivo religioso impuesto por razones puramente políticas y electorales”.
“Desde Vox seguiremos defiendo a ultranza un calendario festivo y laboral basado en la identidad, cultura y tradiciones de la nación a la que Ceuta pertenece, y no en el torticero argumento de una realidad social impuesta por los intereses políticos y partidistas de quienes, durante años, tanto daño han hecho a la identidad histórica de la ciudad de Ceuta”, ha recalcado.
Cada dia nos gusta mas la hierbabuena en el té
Muy bien, atendiendo una realidad social. En la fiesta del fin de ramadán y en la fiesta del sacrificio el 50% de la población (la cual profesa el islam) está parada. Los colegios se encuentran vacíos, los negocios cerrados y un largo etc. Así que, muy bien, es lo LÓGICO en una ciudad multicultural. Y sí, sí hubiera muchos más hebreos e hindúes, no habría problema en poner sus fiestas en el calendario. Ceuta, ciudad 4 culturas, pese a quien le pese. Estamos en África y está es la realidad social, a quién no le guste, que se mude a Madrid o a la tierra del Quijote, buenas tardes.