'Irlanda' ya se encuentra de vuelta hacia su hogar. Este ejemplar de tortuga verde (Chelonia mydas) que ha estado desde finales de agosto en las instalaciones de Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos de Ceuta (Cecam) ya está nadando en mar abierto.
Para que este hecho pudiera producirse, el Cecam y la Guardia Civil, que ha amadrinado al animal, han aunado fuerzas con la intención de realizar esta suelta en las mejores condiciones posibles y sin que se produjera ningún inconveniente.
Una vez realizadas todas las pruebas pertinentes de pesaje, ecografía, toma de muestras y colocación de GPS, todos los componentes de esta expedición, incluida 'Irlanda' en su habitáculo correspondiente, se han montado en el barco para llegar al lugar donde se iba a realizar esta suelta.
La zona elegida para realizar esta iniciativa, Punta Almina, un espacio de la costa de Ceuta que se encuentra abierto y en el que no iba a poder producirse ningún tipo de problema con el intenso tráfico marítimo que se da diariamente en el Estrecho de Gibraltar.
Una vez se ha accedido al lugar, los miembros de la Guardia Civil y del Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos han comenzado a realizar las pertinentes labores para realizar esta suelta.
Los miembros del equipo de buceo de la Benemérita se han echado al agua para vigilar en todo momento que todo saliera bien y echar una mano en el agua para que 'Irlanda' no sufriera ningún daño en su puesta en libertad.
Con todo el mundo en sus posiciones ha comenzado una maniobra de apoyo y ayuda para que el ejemplar pudiera salir de su habitáculo y pusiera rumbo a su hogar. En sus primeros metros, esta hembra adulta de tortuga verde, ha estado acompañada por el equipo de inmersiones del Cuerpo de Seguridad que la ha apadrinado.
Pero ese acompañamiento ha durado muy poco ya que rápidamente Irlanda se ha puesto a nadar rumbo a su zona de hábitat para vivir nuevas aventuras, pero siempre controlada de sus movimientos por parte del Cecam y el Oceanográfico de Valencia.