Ya muy poco queda de ese ‘oasis verde’ que hace casi dos meses mostraba orgulloso Hassan, el encargado y tesorero de un huerto ecológico ubicado en la barriada del Príncipe. La falta de riego porque no les facilitan el agua necesaria para su mantenimiento ha acabado con todo el esfuerzo.
“Me han dado el huerto pero me han dejado tirado, a la vista está que el huerto está todo seco. Llevo un mes sin echar agua, he ido a Medio Ambiente al menos siete veces y ellos me mandan de uno a otro y ninguno me soluciona”. Lo dice Hassan sobre la situación del Huerto ecológico Masjid Al’ Umma, ubicado frente a la mezquita del Príncipe Felipe.
Los mejores tomates del Príncipe han pasado a la historia, ya no quedan mazorcas, apenas se pudieron salvar los restos de unos girasoles para aprovechar las semillas, las cebollas ya no están y las berenjenas y los pimientos que quedan correrán la misma suerte si no reciben pronto algo de agua.
La huerta de Hassan es una de las plantaciones hortofrutícolas de Huertos Urbanos reguladas por la Consejería de Medio Ambiente a iniciativa de Brahim Al Lal Ahmed, quien figura como presidente de la asociación ‘Huerto Al’ Umma’.
Un mes de sequía: Hassan no ha podido regar el huerto durante este tiempo por falta de agua
“Me duele en el corazón que me den esto y que me dejen abandonado, encima de que he ido muchas veces a reclamar, tengo un presidente del huerto que tampoco se preocupa en hacer nada y si bajo yo a Medio Ambiente me dicen que de eso se tiene que encargar el presidente, pero ¿qué presidente?, ¿Vivas?, yo no sé qué presidente”, destaca Hassan.
Lo peor de todo es que hace poco cuando por fin creyó ver una luz al final del túnel cuando llegó algo de agua, esta estaba mezclada con zotal y otros productos químicos, algo que pudo haber acabado con el cultivo por completo, afectado hasta la tierra si no se hubiera dado cuenta a tiempo. “Resulta que el agua que me mandan está contaminada, lleva zotal y productos químicos, menos mal que me he dado cuenta. Así no he podido regar el huerto; ahí está la goma echando agua en la alcantarilla porque esa agua no la puedo meter en el terreno”, explica.
El panorama no es nada alentador pues aunque se riegue es mucho lo que ya no tiene vida porque las raíces se han marchitado. Aún así, Hassan está dispuesto a seguir luchando. “Yo no pienso soltar el huerto, pienso seguir con él aunque llegue a la justicia porque lo que están haciendo es injusto y si hay justicia vamos a buscarla”, señala.
El hombre no piensa quedarse de brazos cruzados tras varios meses de trabajo que comenzaron en marzo de este año y a los que ha tenido que agregar una goma comprada de su bolsillo, además de las semillas y herramientas que ahora tiene gracias al vocal de Huertos.
“Yo me alegré cuando me preguntaron si me quería hacer cargo del huerto, mi vecino fue el que se encargó de animarme porque a mí me encanta esto. Ahora lo que me duele en el corazón es ver cómo se están secando porque estas plantas son vida, también tiene vida, y puede que Dios nos castigue por dejar que esto se seque, pero yo no soy el culpable, el culpable es el señor que está a cargo de esto”.
La esperanza está puesta en la próxima siembra de temporada de invierno, además de una propuesta de riego por goteo para gastar menos agua y garantizar el mantenimiento del cultivo.
“Si Dios nos da agua se salva lo que vaya a sembrar, porque ahora vienen las hortalizas, brócoli, repollo, habas y creo que puedo sembrar un poquito de cada cosa y en temporada de invierno si llueven están salvados, pero si no llueve la única solución es que me den agua”, asegura.
Hassan insiste en que lo único que pide es agua para mantener el huerto, nada más. Aprovecha la oportunidad para enviarle un mensaje al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, al que le dice que “hay señores en el Ayuntamiento que están nada más que para cobrar, no están para solucionar problemas”.
El presidente de la asociación responde
A pesar de la críticas del tesorero, a la reclamación también se ha querido unir el propio presidente del huerto, Brahim Al Lal Ahmed, quien asegura que sí ha hecho algo al respecto en todo este tiempo, recalcando que ya ha presentado tres escritos a través de certificado electrónico planteando la penosa situación y que aún así no le prestan atención.
Recuerda que en principio Brigadas Verdes acudían a llenar el tanque que tienen con capacidad de unos 600 litros, pero que ahora los tienen “a base de escasez”.
Señala que a escasos 15 metros de lugar donde está el huerto hay una toma de agua que bien serviría para solucionar el problema.
Q le den agua ya hombre!!!!!
Cuando paso por la barriada de los Rosales me encanta ver los huertos q hay ahí,lo bonito q son,lo bien cuidados q están,se nota q le echan horas y horas.horas q la ciudad se ahorra y ésto hay q fomentarlo.sin embargo los jardines q hay en la misma barriada q no son los huertos están asquerosos de matorrales, cañas,palmeras sin podar y lo q es peor están llenas de escombros y basura.
Espero q le den una toma de agua lo más rápido posible a no sea q la ciudad le interesa tener la ciudad sucia y asquerosa como éstos últimos años...q vergüenza de medio ambiente!! El hombre desesperado y no le hacen ni caso.una cosa q hay q fomentar lo q hacen es quitarte las ganas de tener una zona verde,limpia,mantenida,bonita,cuidada,y le sale gratis a la ciudad.
Que me financien a mi uno de esos "huertos ecológicos" que ya me ocupo yo de buscarle un par de cubos de agua de cuando en cuando. Digo yo que con tal producción dará al menos para echarle agua cuando le toque.