El servicio europeo de interoperabilidad de la receta electrónica se encuentra ya activo en Ceuta, así como en la ciudad autónoma de Melilla.
Según ha informado el Ministerio de Sanidad, también los habitantes en Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Navarra y País Vasco cuentan con esta facilidad.
Y es que los ceutíes, al igual que quienes residen en estas comunidades pueden también obtener sus recetas en las farmacias de Croacia, Estonia, Finlandia, Polonia y Portugal que dispongan del servicio.
Además, están en fase de pruebas Asturias y Murcia, así como Italia, Grecia, Chipre, Hungría, República Checa, Irlanda, Suecia, Letonia y Lituania.
La interoperabilidad de la historia clínica resumida (Patient Summary) y de la prescripción y dispensación de la receta electrónica (e-Precription/e-Dispensation) se está implantando de forma progresiva en los territorios; por lo que de momento en España un 78% de la población de 13 comunidades y las dos ciudades autónomas tienen ya activo algún servicio vinculado a esta red de asistencia sanitaria transfronteriza entre Estados miembros.
Interoperabilidad de la historia clínica resumida
Toda la población integrada en el Sistema Nacional de Salud (SNS) de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Navarra, y País Vasco puede ya compartir el resumen de historia clínica con los profesionales sanitarios de Francia, Portugal, Países Bajos, Luxemburgo, Croacia y Malta.
Además, están en fase de pruebas Murcia y Canarias, así como Grecia, República Checa y Estonia, ha informado el Ministerio de Sanidad en una nota de prensa.
Un servicio de dos direcciones
Es cuestión de tiempo que todas las comunidades estén interconectadas, ya que la totalidad de las autonomías se han comprometido a avanzar en este proceso que coordina Sanidad.
A su vez, los pacientes procedentes de los países que disponen de estos servicios, pueden ser atendidos en el SNS español contando con su información clínica preexistente y accediendo a recetas de medicamentos
tengan prescritos en sus países de origen en cualquiera de las oficinas de farmacia de las comunidades autónomas mencionadas.
Una vez que han firmado el acuerdo con el Ministerio de Sanidad, los servicios autonómicos de salud son los responsables de realizar las correspondientes adaptaciones en sus sistemas, siguiendo los criterios
establecidos por la Comisión Europea y con el apoyo de Sanidad.
Tras llevar a cabo las pruebas pertinentes, el Ministerio valida el proceso y autoriza a cada comunidad autónoma a integrarse en el Nodo de Servicios del SNS que opera, donde se ordenan y gestionan los flujos de la información clínica de los pacientes entre España y los países de la UE.