Los embalses de Ceuta del Renegado y del Infierno todavía se mantienen al término del primer tercio del mes de agosto con un volumen de agua embalsada por encima del 50% de su capacidad, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).
El primero, con 1,6 hectómetros cúbicos de capacidad, todavía tiene 0,91 guardados, un 55,3% del máximo que es capaz de albergar, mientras que el segundo, mucho más pequeño, está al 58,7% de su capacidad (0,35 hectómetros cúbicos de agua embalsada para un máximo de 0,59).
Todo ello a pesar de que el último día que llovió con cierta intensidad sobre la ciudad fue hace ya casi tres meses, el 18 de junio, cuando cayeron sobre Ceuta 17 litros por metro cuadrado, la mitad que el 8 de ese mismo mes (32,2).
Entre julio y agosto ha llovido un total de 7 minutos
Entre todo el mes de julio y lo que va de agosto apenas ha llovido un total de 7 minutos y con una fuerza pírrica.
Acemsa ya recurrió en agosto del año pasado a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) para cubrir hasta el 50% del suministro diario a la población limitando la actividad de la desaladora de Benítez al horario nocturno, el que tiene la tarifa eléctrica más barata.
La sociedad pública que dirige Juan Manuel Sánchez mantiene siempre una reserva estratégica para no repetir el patinazo que cometió la Ciudad en plena crisis económica de finales de la primera década de comienzos del siglo XXI, cuando se apostó por agotar el agua embalsada para ahorrar en la desalinizadora hasta el punto de tener que volver a contratar un buque aljibe para traer aportaciones desde Algeciras.