José María Campos Gorriño, director del departamento legal de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y natural de Ceuta, ha sido nombrado presidente de Asuntos Legales de BusinessEurope para los próximos dos años.
En los comités y los grupos de trabajo que conforman BusinessEurope, se debate la legislación de la Unión Europea (UE) y se alcanzan posiciones de consenso sobre el impacto que esta regulación tendrá en el sector empresarial europeo.
El Comité de Asuntos Legales se encarga de gestionar materias jurídicas, como competencia, derecho mercantil, ayudas de estado, derecho de los consumidores o propiedad intelectual.
Business Europe es una organización patronal europea con sede en Bruselas, creada por organizaciones patronales nacionales en marzo de 1958. Actualmente representa a 40 organizaciones de 35 países. Entre sus miembros figura la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).
Campos ha atendido a El Faro de Ceuta tras su reciente nombramiento.
¿Cuáles son los retos que se plantea como presidente del Comité de Asuntos Legales de BusinessEurope?
BusinessEurope, con sede en Bruselas, es la principal organización empresarial europea formada por las organizaciones empresariales más importantes de 35 países distintos. CEOE en España, MEDEF en Francia, BDI y BDA de Alemania, Confindustria de Italia… en este foro las empresas europeas construimos una posición común sobre las distintas iniciativas de la Unión Europea (UE). Resulta llamativo comprobar que los problemas de empresas europeas son muy similares, aunque estemos a miles de kilómetros de distancia y los ordenamientos jurídicos sean distintos.
Como presidente del Comité de Asuntos Legales de BusinessEurope tendré la oportunidad de coordinar la posición de las empresas europeas en asuntos muy relevantes para las empresas. Desde derecho de consumo, competencia y ayudas de estado, derecho mercantil o propiedad intelectual.
"El desafío es apasionante. Ya he tenido ocasión en el pasado de intervenir varias veces explicando la posición del sector empresarial europeo"
Para ello, BusinessEurope cuenta con un excepcional equipo de juristas y, por supuesto, la colaboración de empresas de toda Europa. Escuchar al destinatario de la norma es fundamental para garantizar la competitividad y el crecimiento de Europa en un entorno cada vez más globalizado.
El desafío es apasionante. Ya he tenido ocasión en el pasado de intervenir varias veces ante la Comisión Europea o el Parlamento Europeo explicando la posición del sector empresarial europeo sobre proyectos legislativos concretos, y debo decir que es muy enriquecedor.
Para las instituciones de la UE es fundamental conocer qué opinan sus empresas y le aporten su experiencia, le expliquen la realidad empresarial y ayuden a evaluar las consecuencias que una determinada medida va a tener en el conjunto de la actividad económica.
¿Qué medidas jurídicas considera más urgentes para mantener la actividad empresarial en Ceuta?
Un primer paso puede ser, legítimamente, valorar de forma seria y profesional el régimen fiscal y aduanero. Y luego defenderlo con los cambios oportunos. Pero en todo caso, quienes tienen que tomar estas decisiones son los ceutíes a través de sus representantes y contando con su sociedad civil y, en particular, con sus empresarios.
En cuanto a la pregunta debo decir que Ceuta no debe aspirar solo a mantener la actividad empresarial, sino a crecer y a ser un polo de atracción de inversiones. Hace unos días un buen amigo visitó Ceuta. Lo primero que me dijo es lo que dice todo el mundo que nos visita “no me la imaginaba así, es preciosa”.
Lo siguiente que afirmó fue que “no entiendo cómo España no ha sido capaz de hacer de Ceuta, con su privilegiada situación geográfica, una de las ciudades más ricas del Mediterráneo”. Quizás fue un tanto exagerado, pero para crecer tienes que pensar en grande. Ser inconformista es el primer paso para avanzar.
La siguiente pregunta sería “sí, perfecto, avanzar, ¿hacia dónde?”. Y es una buena pregunta, porque si no sabes dónde vas, nunca llegarás a ninguna parte. Por ello, sería conveniente fijar una hoja de ruta, un plan estratégico serio y consensuado, que no se base en las inversiones que puede hacer el Estado hecho por el Estado, sino en lo que decida Ceuta para Ceuta y que defina un futuro empresarial para la ciudad, nuevamente, contando con la sociedad civil.
"Ceuta no debe aspirar solo a mantener la actividad empresarial, sino a crecer y ser un polo de atracción de inversiones"
Una vez que sepamos dónde ir, hay que tener en cuenta que nadie va a hacer por ti nada que tú mismo no hagas. Por ello, hace falta estar activamente en Madrid y estar en Bruselas. Explicar lo que es Ceuta, que desde fuera la sientan como propia, darla a conocer. Explicar sus problemas, sí, pero también proponer soluciones, que deben ser propias y, de nuevo, consensuadas por los ceutíes.
No hay más que ver lo que decía este amigo que he comentado al principio. Ceuta tiene muchas cosas que ofrecer. El turismo y todo lo que conlleva, la posibilidad de ofrecer ventajas a la inversión -incluso para nómadas digitales-, el clima, el puerto, la posición estratégica, el ejemplo de integración, la historia, sus monumentos y los propios ceutíes con su hospitalidad, siempre que sea fácil y económico llegar a ella.
Todo esto y mucho más son activos que no son fáciles de encontrar. Pero como los tenemos, debemos saber explotarlos. Así que, para concluir, no hablaría de “mantener la actividad empresarial”. Creo que el mensaje debe ser de ilusión. Porque Ceuta es una ciudad excepcional y los ceutíes tenemos que valorar y aprovechar lo que tenemos.
¿Sigue teniendo relación con Ceuta a nivel profesional?
Tuve ocasión de visitar profesionalmente Ceuta en el 2021 junto con Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE, de la que soy Secretario del Patronato. Además, mantengo contacto regular con la Confederación de Empresarios de Ceuta, que es miembro de CEOE, y saben que cuentan con un ceutí comprometido con su ciudad. La relación es excepcional, antes con el presidente Bhagwan Dhanwani y ahora con la presidenta Arantxa Campos. Debemos saber, además, que hay una red de ceutíes repartidos por la península que solemos ser muy activos cuando se trata de Ceuta.
Por otra parte, mi familia desde siempre ha tenido empresas, inversiones y actividad profesional en Ceuta. De mis hermanas, Marta es Abogado y ejerce en Ceuta, Arantxa es Presidenta de la Confederación de Empresarios y con toda mi familia creamos la Fundación Interservicios Ceuta para la defensa de los intereses de la Ciudad, de la que soy miembro del Consejo Asesor.
De Ceuta "de toda la vida"
José María Campos Gorriño es, como se suele decir, de Ceuta “de toda la vida”. Su familia íntegra es de la ciudad autónoma: sus abuelos vivían en Ceuta, padres, hermanas, tíos y sobrinos viven aquí y él va a Ceuta cada vez que puede. De hecho, se ocupa de que sus hijos pequeños, África y Jaime, pasen tiempo en Ceuta para que sepan de dónde son y puedan disfrutar de Ceuta, de La Ribera, de la Plaza de Los Reyes y de toda su familia, "como hice yo cuando era niño".
Por otra parte, su interés por Ceuta es constante. Todos los días lee la prensa local y está al día de lo que pasa en la ciudad. "Es fácil imaginárselo cuando tu padre es José María Campos, un ceutí que ha dedicado su vida a dicha ciudad, se preocupa por sus problemas y propone soluciones. Ceuta es una pasión que nos ha inculcado a sus 3 hijos", revela.
Nació en la Calle Independencia, se formó en el Colegio de San Agustín y con 16 años se fue a estudiar a Estados Unidos y luego, como tantos otros ceutíes, a la Universidad en la península, en su caso, a Madrid. Y allí se quedó por razones profesionales. "Pero, por supuesto, todos los veranos, Navidades y casi todas las Semanas Santas bajo a Ceuta con mi familia, de donde soy", añade.
Tras 10 años en el despacho Cuatrecasas, durante los cuales tuvo oportunidad de trabajar en un bufete americano en San Francisco, en 2015 pasó a ocupar el cargo de director legal de CEOE, posición que ocupa desde entonces.