Comisiones Obreras (CCOO) de Ceuta ha criticado este jueves la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2023 de Instituciones Penitenciarias, una “histórica desilusión” que según ha lamentado no servirá ni para abrir dos módulos extra en Loma Mendizábal, los que harían falta para traer cerca de sus entornos a 400 presos caballas recluidos en la península, ni para “estabilizar” a la plantilla actual, integrada por 234 profesionales.
El sindicato calcula que para lograr esos objetivos haría falta incrementar en “unos cien efectivos” la dotación de recursos humanos de la prisión local, “que por falta de personal no puede cubrir las necesidades de los internos que genera esta ciudad y que son trasladados a prisiones de Andalucía a pesar de que la ley nos obliga a que cumplan sus condenas en la región donde viven para no perder vínculos sociales y familiares”.
“El fin de de nuestro trabajo es la reinserción social y tenemos capacidad para que 400 de esos internos pudieran estar en los módulos cerrados en la actualidad”, ha recordado CCOO, que también ha remarcado “el déficit de personal que ya padecemos y la reposición de funcionarios que se jubilan, que no cubre las necesidades de Ceuta”.
"No se ha consensuado en la mesa por no cubrir la tasa de reposición"
CCOO no ha firmado esta la OEP del Estado de 2023 por considerar que la negociación de la misma “no se ha consensuado en la mesa por no cubrir la tasa de reposición”. “Instituciones Penitenciarias e Interior deberían ponerse manos a la obra para tener el personal que las prisiones necesitan con urgencia”, ha argumentado para reivindicar una oferta extraordinaria “que garantice la funcionalidad del servicio público y el cumplimiento efectivo de sus funciones”.
La central ha recordado que “sin personal no puede haber reinserción, la seguridad de los establecimientos queda cuestionada y las agresiones aumentan”. La OEP 2023 incluye 925 plazas de acceso libre para Instituciones Penitenciarias, un 14,6% menos que la del año pasado.
“Esas cifras no sirven para cubrir las vacantes existentes; no cubren las bajas vegetativas que se producen y que aumentarán el déficit de personal en la fecha que ese personal pueda incorporarse; y tampoco valen para afrontar las nuevas funciones y categorías laborales que el sistema penitenciario requiere para adaptarse a la nueva realidad de la ejecución penal”, ha resumido el sindicato.
Los presos caballas que están en la península, están muy bien allí...