-
La Asociación Cinematográfica de Ceuta (ACICE) celebra el sábado su décima y “última” gala en la que presentan su primer largometraje, Project Zero y el corto Chloe
Casi medio centenar de personas han formado parte de la mayor producción, cinematográficamente hablando, que un grupo local ha llevado a cabo. Un proyecto que nacía allá por el año 2009 y que, por diferentes motivos, se ha ido prolongando a lo largo del tiempo pero que, finalmente, verá la luz y lo podrán disfrutar todos los amantes del género el próximo sábado a partir de las 21.00 horas en el Revellín. Project Zero es, hasta el momento, la ‘opera prima’ de ACICE. Un largometraje que la asociación presentará el día 26 con motivo de la X Gala de Cortometrajes, y que aprovechará para poner el colofón a toda una etapa de pasión, diversión y aprendizaje. ¿El punto y final?, no se sabe, “nunca digas de este agua no beberé”, apuntan sus directores, Cristian Marfil y Emilio Pomares. Aunque de momento, al menos, un más que merecidísimo descanso.
La idea de Project Zero se manifiesta en la mente de Pomares hace unos 8 años, cuando después de conocer la saga de videojuegos que llevan el mismo nombre considera que puede llevar a la gran pantalla. La idea cautivó Marfil, que con una cierta experiencia en la dirección y producción de cortos decide hacer de ese, el de Project Zero, su próximo cortometraje. “Comenzamos con un proyecto muy simple, queríamos hacer un corto, pero se empezó a enredar, seguimos escribiendo el guión, aportamos más ideas y acabamos con una realidad disparatada que en ningún momento imaginamos”, explica Pomares. Con escasos medios técnicos pero mucha ilusión fue avanzando un ambicioso proyecto. “En realidad la demora se ha dado porque en todo este transcurso de tiempo no nos hemos dedicado en exclusiva a la película”, declara Marfil. “Hemos producido más trabajos, aumentamos la calidad de las galas y nos metimos en proyectos realmente gruesos, algunos con parones de seis meses”.
Ocho años para producir su trabajo “más gordo” que les ha traído momentos de todos, aunque por supuesto, lo positivo siempre prima. “Ha sido agobiante por momentos, pero muy satisfactorio”, manifiesta Pomares. Y es que, detrás de tanto esfuerzo se presenta un gran film que se sale de los niveles amateur. “Cuando te paras y ves las imágenes te preguntas ¿Eso lo he hecho yo?”, comentan. Pues Project Zero, es una gran película de animación con pequeñas dosis de terror que transcurre a lo largo de dos horas. “La película es de terror pero no es excesivamente terrorífica, al final se queda para un amable no recomendada para menores de doce años. Creo, con toda sinceridad que es entretenida de ver”, afirma Pomares. Por ello, para ir calentando motores y crearse una idea, ya se puede disfrutar de l tráiler en el vídeo de FAROTV.
La gala
Si hablamos de gala de cortometrajes no podemos limitarnos a un largo, una idea que rondaba por la mente de Marfil. “La gala de ACICE es la gala de cortometrajes, por lo que siempre tenía la cuestión de que no podíamos centrarnos exclusivamente en la película, porque entonces, sería la presentación del largo”. Por ello, hace unas semanas se echó la cámara al hombro, nuevamente, y después de un fin de semana entre amigos y producciones nació Chloe. Un corto de diez minutos que servirá como aperitivo para el gran film.
Cortos, largos, misterio, terror, animación, algún que otro topicazo y muchas sorpresas para disfrutar de una gran noche con el séptimo arte, despedir el verano y, de momento, un ciclo.