Las obras entre las barriadas de Ceuta de Los Rosales y Poblado Regulares siguen su curso con un gran trasvase de arena para poder cumplir con el proyecto redactado.
Los operarios están trabajando a destajo en una zona muy dificultosa debido al desnivel del terreno lo que está llevando a intensas horas de labores.
Hay que tener en cuenta que la ejecución del nuevo parque está exigiendo desviar temporalmente el cauce del arroyo y construir una nueva galería, así como rellenar el terreno con movimientos de tierra que están cambiado de sitio cerca de 20.000 metros cúbicos.
Para ello se están utilizando diferentes camiones encargados de transportar esa arena para posteriormente descender por una de las laderas con precaución para no desperdiciar el material. Ya una grúa sobre el terreno es la encargada de ir repartiendo esa arena por todo el recinto.
Desnivel a superar
Antes de comenzar con cualquier trabajo deben tener finalizado el trasvase de arena ya que se encuentra a gran desnivel en comparación a las dos barriadas: Los Rosales y Poblado Regulares.
A pesar de ello, el esfuerzo es mayúsculo y se emplean a fondo para cumplir con unas obras que están estipuladas que finalicen en 10 meses. De momento, los operarios llevan trabajando aproximadamente un mes.
Desde la Ciudad se reseña que este trabajo es el más costoso y que una vez que lo finalicen, el resto de las ejecuciones irá más rápido y dentro de los plazos previstos en el proyecto redactado que lo llevó a cabo Acemsa.
Entre las dos barriadas de nuestra ciudad se instalarán pistas de petanca homologadas, parques y juegos infantiles, un conjunto de columpios, un merendero con bancos y mesas de madera, un gimnasio urbano, zonas de paseo y para la práctica de atletismo urbano, espacios ajardinados para el ocio y el descanso, una fuente transitable y aparatos para calistenia.
Además, se proyectará la ampliación del aparcamiento existente ubicado en la zona sur de la parcela, en la que estará la entrada principal al parque, tal y como recoge el proyecto. Este prevé un total de cuatro accesos, dos desde el nuevo espacio de estacionamiento de vehículos en el que se ganarán 186 plazas.
La actuación aboga por un entorno ambiental “marcado por zonas ajardinadas en el interior a través de la siembra de césped”, pero también de “especies arboladas de distintos tamaños para mantener zonas de sombra únicamente en las estaciones más cálidas” en las zonas de estancia, merenderos y senderos.
También se plantarán tres espacios ajardinados “con flores de diversas especies y colores”, así como “una siembra de plantas arbustivas en el perímetro exterior”, tres por metro lineal, con la intención de crear “un entorno más natural”.
El plazo de ejecución de la obra que se va a realizar se estima en 10 meses para poder contar con “un gran pulmón verde y sostenible para el fomento de hábitos de vida saludables tales como la práctica de deporte o la relación del vecindario con la naturaleza” en una zona que ha visto modificado su trazado urbano durante los últimos años.
Esto ha sido debido al denso desarrollo urbanístico que ha sido favorecido por diversas actuaciones ejecutadas por organismos locales y estatales.
El proyecto busca adaptarse a una parcela fuertemente marcada por su dominante condición topográfica. En definitiva unas obras muy importantes para ambas barriadas y que dará unas alternativas que hoy en día son inexistentes.
Dificultad en el terreno debido a sus grandes desniveles
La ejecución del nuevo parque está exigiendo desviar temporalmente el cauce del arroyo y construir una nueva galería, así como rellenar el terreno con movimientos de tierras que están cambiado de sitio cerca de 20.000 metros cúbicos.
Ese trabajo no está siendo para nada fácil debido al desnivel del terreno y a las grandes dimensiones del terreno.
Esta problemática se está subsanando con un trabajo muy minucioso por parte de los operarios y sobre todo de muchas horas.