"Las asociaciones de vecinos aún con la precariedad, por no tener disponible aún subvención alguna, realizan como pueden las actividades veraniegas". Este ha sido el mensaje enviado este sábado por parte de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos FPAV Ceuta haciendo alusión a eventos recientes poniendo como ejemplo San Amaro y la barriada del Mixto.
Con esto han querido pronunciarse sobre el "poco o ningún apoyo que observamos por parte de la Ciudad y de su Ejecutivo hacia las asociaciones de vecinos", aunque estas traten de continuar como pueden con sus actividades.
Y es que para quienes la integran resulta “incomprensible” que a la fecha "las asociaciones no estén subvencionadas".
Al respecto, la FPAV indica que la burocracia es un gran impedimento para poder gestionar incluso actividades que resultan cotidianas, pasando por la realización de eventos incluyendo verbenas y fiestas para mayores.
Deben afrontar las deudas de los locales sociales
Pero la situación va más allá al referirse también al tener que “afrontar las numerosas deudas contraídas como es pagar la luz o el agua de los locales sociales de las mismas asociaciones”.
Desde la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos señalan que “es tal la indiferencia que ya estamos en julio y llevamos detrás de la Consejería de Cultura intentando, suplicando para que sean atendidas solicitudes como el poder llevar a través de las asociaciones de vecinos a las familias necesitas al Parque Marítimo del Mediterráneo, y encontramos caso omiso”. Otra de las quejas que plantean es que tampoco han podido lograr que autoricen a las asociaciones de vecinos poder asistir al paseo en Barco del Desnarigado con menores y mayores.
Al respecto señalan que "todas estas cuestiones se realizaban sin ningún problema, pero de un tiempo ahora recalcamos el abandono de la Ciudad hacia las barriadas y sus asociaciones".
Uf, tema complicado. Asociaciones de vecinos. Grupo de vecinos asociados que pagan una cuota, eligen a una junta directiva, sus estatutos y que por obra del espíritu Santo se ponen a dirigir,gobernar, mangonear la barriada. No entiendo. Si son asociaciones de vecinos ( algunas de ellas con 6-8 socios de entre 300-400 vecinos) como mangonean todo un barrio? Pista deportiva,local social, aparcamientos,algibe,parque infantil. Aquí hay algo que no me cuadra. Después dirán que no puede presentarse nadie que no sea socio a presidente de la barriada. Ustedes son un grupo de vecinos asociados, no los jefes de la barriada. Subvenciones? Con lo que se llevan algunos ya tienen para las vacaciones