Familias de las víctimas de los migrantes que perdieron la vida cuando intentaban entrar a nado en Ceuta el 6 de febrero de 2014 han recibido con esperanza la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de revisar el archivo del caso de Tarajal, también conocido como 6F.
Este ha sido promovido por la Asociación Coordinadora de Barrios para el Seguimiento de Menores y Jóvenes, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y la Asociación Pro Derechos Humanos de España (Apdhe).
Los hechos ocurrieron a primeras horas de la mañana del 6 de febrero de 2014, cuando más de 250 subsaharianos intentaron entrar en Ceuta a nado a través de la playa del Tarajal, y fueron repelidos por los agentes de la Guardia Civil, que lanzaron pelotas de goma.
Murieron ahogadas 15 personas en el episodio migratorio más trágico en la historia de Ceuta. Otros 23 inmigrantes fueron devueltos "en caliente" a Marruecos.
"A unos pocos meses del décimo aniversario de la tragedia del Tarajal, que dejó catorce víctimas mortales, cinco de ellas cuyos cuerpos quedaron en Ceuta, las familias siguen luchando por obtener justicia", ha explicdo la organización Caminando Fronteras.
El Juzgado de instrucción número 6 de Ceuta archivó la causa contra los dieciséis agentes acusados de delitos de homicidio por imprudencia grave y denegación de auxilio, y un año después, la Audiencia de Cádiz avaló ese fallo, ratificado también por el Tribunal Supremo. Ahora, el Constitucional ha admitido a trámite el recurso interpuesto por los allegados de las víctimas.
"La obtención de justicia y reparación resulta fundamental, no sólo para esclarecer los sucesos de aquel día e iniciar procesos de depuración de responsabilidades, sino para restituir las negaciones de derechos cometidas contra las familias", concluye la entidad que recoge el sentir de las familias damnificadas.
QUE LO PAGEN LOS QUE HICIERO ESO CON SERES HUMANOS