La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO) de Ceuta ha instado al Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) a elaborar “cuanto antes” la normativa a la que deberá ceñirse la oferta de FP Dual, que en el curso 2024-2025 deberá implementarse en todos los ciclos. “A finales de junio los institutos todavía no saben cómo se repartirá la carga lectiva entre las aulas y las empresas, cómo se organizarán los tiempos en ambos espacios, qué requisitos habrá que exigir a los tutores y al alumnado, etcétera”, ha lamentado Lorena Díaz.
Fuentes de la Dirección Provincial del MEFP han explicado que están “esperando instrucciones” de los Servicios Centrales.
A juicio de FECCOO, “una vez más, el Ministerio de Educación va tarde y deja a Ceuta y Melilla en el furgón de cola del país mientras las comunidades autónomas avanzan”.
“La nueva Ley de Formación Profesional establece que el módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) se sustituirá por un reparto de la carga lectiva entre los centros y las empresas, que a partir de septiembre ya debe haber ciclos con ese formato y que en el curso 2024-2025 tendrán que haberlo asumido todos”, ha recordado la secretaria general de FECCOO en Ceuta, que lamenta que “sin embargo, a estas alturas del verano los institutos se encuentran huérfanos de normativa y los profesores, sometidos a la presión de elaborar proyectos sin saber con qué premisas”.
Según Díaz, la falta de base es tal que “no se conoce ni cuándo se empezarían a incorporar los estudiantes a las empresas ni con qué ritmos de alternancia con las aulas, pero tampoco los criterios de valuación ni los requisitos que habrá que exigir a los tutores...”.
La Dirección Provincial prevé impartir el próximo curso 19 ciclos en formato Dual
“En este momento el MEFP ya debería haber aclarado, sobre todo teniendo en cuenta las dificultades existentes en Ceuta por lo reducido del tejido productivo, cómo se hará la formación y acreditación de los tutores del alumnado en las empresas, así como las normas básicas de los proyectos educativos, contactado con las organizaciones empresariales para la firma de los correspondientes convenios... Sin embargo, la realidad es que los responsables de Formación Profesional, que operan al margen del resto del ministerio, no saben o no contestan”, ha censurado la representante de FECCOO.
El Consejo de Ministros aprobó hace ya casi tres meses el calendario de implantación del nuevo Sistema Integrado de FP, que establece que antes del 1 de septiembre las administraciones y los centros formativos podrán comenzar a impartir las formaciones de Grado A, B y C, y completar su instauración el 1 de enero.
Los Grados A permiten la acreditación parcial de competencias, los B corresponden a la realización de un módulo completo y se pueden obtener superando este o acumulando titulaciones del primer tipo; mientras que la formación de Grado C conduce a la obtención de un Certificado Profesional, con el que además se puede acceder a prácticas profesionales.
El alumnado deberá dedicar más de un tercio de su tiempo a aprender en empresas
El próximo curso 2023-2024 se deberá empezar a implantar de manera gradual la nueva oferta formativa de Grado D de nivel 1, 2 y 3, correspondiente a la actual FP Básica y los ciclos formativos de grado medio y superior, respectivamente. La instauración de estas formaciones tendrá que completarse en los dos años siguientes, extinguiéndose paralelamente los currículos de los actuales ciclos de FP.
Los Grados E, que se corresponden a los actuales cursos de especialización, tendrán que ofrecerse obligatoriamente a partir del año académico 2024-2025..
Dado que la nueva ley de FP apuesta por que la formación en los Grados D sea dual, se ofrecerán dos tipos: la estándar y la intensiva. En la primera, el alumnado dedicará un 25% del tiempo total de su formación a realizar prácticas en una empresa, y en la segunda el 35%.
La oferta de FP prevista por el MEFP para el próximo curso en Ceuta incluye ciclos básicos de 12 familias profesionales, medios de 16 y superiores de 15, así como cursos de especialización de dos. Diecinueve se impartirán en formato Dual.