La plaga de cochinillas amenaza con hacer desaparecer por completo las chumberas, una planta que forma parte de Ceuta y a la que no se le puede ayudar con un plan específico que cuente con la financiación estatal suficiente debido a que es considerada oficialmente por el Ministerio de Medio Ambiente como una especie invasora.
Hay una corriente ecologista contraria a tal consideración, que pelea precisamente para que las chumberas dejen de estar en dicho catálogo recordando que llevan en España desde el siglo XVI echando raíces en algunas zonas como Ceuta.
Forman por tanto parte del catálogo sentimental y de la intrahistoria de la ciudad, entregándose prácticamente a su desaparición. La acción de la cochinilla no cesa a pesar del engaño que pueda suponer imágenes apreciadas en zonas del Hacho en donde han surgido brotes verdes.
Desde Septem Nostra se advierte que esta situación no se soluciona sola y que hay que actuar. Puede que puntualmente haya existido una especie de regeneración natural que llame a engaño porque en el fondo las chumberas sigue enfermas debido a la plaga de cochinillas que ataca en las partes tiernas y que no ha sido erradicada.
Que las chumberas sean catalogadas como especie invasora es una “barbaridad” para muchos colectivos ecologistas que reclaman que dicha concepción se replantee para que así se pueda disponer de una implicación del Ministerio de Medio Ambiente que ayude a salvarlas, desviando ayudas concretas a los ayuntamientos.
En el catálogo se incluyen “las especies exóticas para las que exista información científica y técnica que indique que constituyen una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, la agronomía o para los recursos económicos asociados al uso del patrimonio natural”, según establece la legislación vigente.
La plaga de cochinillas afecta a Ceuta pero también a toda la zona sur de España destrozando plantaciones enteras. Desaparecen las chumberas con sus tradicionales higos chumbos, perdiéndose además un elemento que forma parte de la historia local y que tiene también su función medioambiental.
Las medidas que se han aplicado en la ciudad hasta el momento no han sido efectivas y cualquier ruta por los puntos donde siguen en pie evidencian que su estado las está llevando a su completa desaparición.
La tunera, chumbera, penca, o el nombre que se le dé, es un grave problema en las Islas Canarias al no tener su distribución acotada en el terreno. Esta especie campa a su libre albedrío por espacios naturales protegidos y no protegidos, laderas, barrancos, huertas, bancales, en casi todos los pisos de vegetación, afectando de manera drástica al desarrollo de la flora autóctona y endémica. Ocupa su espacio y acapara todos los recursos hídricos que puede debido a su carácter acumulador y sus raíces rastreras que se expanden por toda la superficie del terreno.
Comparar a esta especie con los naranjos o tomates... no creo que sea una comparación consecuente.
Si lo que se quiere es que Canarias se convierta en un jardín de cactus, salven a las tuneras.
Si quieren que sigamos siendo el lugar con mayor biodiversidad de Europa, pues la cochinilla hasta nos hace un favor.
Pues precisamente por ese motivo se debe declarar especie invasora en ese bioma, ponganse manos a la obra y acoten su distribución y no en la península, o Baleares, donde no lo es. Lo del tomate y el naranjo, no es una comparación consecuente, es una burla, parece ser que no ha dado cuenta.
La cochinilla es un recurso que se puede explotar y comercializar. Solo se retira de las plantas, requiere un mínimo proceso y tiene amplia aceptación en los mercados internacionales porque se utiliza como colorante para textiles y para alimentos. Al retirar las cochinillas se sanean las plantas y se obtienen ingresos. En México la cochinilla se utiliza mucho y actualmente los productores se ven rebasados por la demanda internacional de productos ecológicos.
Desconozco las reglas que existan en España para explotar el recurso cochinilla. Solo se retira de las plantas, requiere un mínimo proceso y tiene amplia aceptación en los mercados internacionales porque se utiliza como colorante para textiles y alimentos fundamentalmente. Al retirar las cochinillas se ganan dos cosas: sanearán las plantas y tendrán ingresos que suelen ser buenos. En México la cochinilla se utiliza y actualmente los productores se ven rebasados por la demanda internacional de alimentos ecológicos.
Entonces el tomate es una planta invasora??
Por la misma regla de tres, porque no eliminamos el naranjo, que no pertenece a este hábitat. La decisiones no pueden ser más estúpidas, todo menos sacarle rendimiento a sus frutos, entre otras cosas. A que la Pitaya (hylocereus undatus), si que queréis que se quede.
En Barcelona aparecieron las cochinillas hace unos cinco años
Mataron las chumberas del río Llobregat.. avisé y ni caso.. como son especie invasora no le hacen demasiado caso. Ya veremos cuando sean los olivos los que se infecten de algo.. entonces a freír con colza.. o con girasol.. pero bueno. La. Chumbera no es prioritaria.
Al poco pasaron un tríptico por los pueblos de cómo deshacerse de las cochinillas. Con agua jabonosa y otros métodos manuales...
Total que poco a poco todos e ha ido cubriendo de cochinillas algodonosas... Que son una molestia si tienes alguna planta que ellas deseen...
Yo lo único que se, es que hace un año se dijo que se había destinado un dinero para poder combatir la chinchilla.... todavía estamos esperando...
El tratamiento contra la plaga de la cochinilla es fácilisimo y muy barato . Sólo aplicarle periódicamente una fumigación con jabón potasico natural o bien lavarlas con agua a presión cuando aparezca sintoma de plaga. La estoy cosechando en mi parcela con muy buenos resultados. Consultar por ejemplo como lo hacen en Méjico que allí muchos viven de l cultivo de la chumberan. NAPAL.
El coste economico de la lucha contra esa plaga es altisimo. Los agricultores prefieren perder la plantación a tener que hacer frente a ese desembolso, y en zonas publicas tampoco las administraciones estan por esa labor. Al final, desapareceran igual que llegaron, es ley natural, no pertenecen a nuestra zona geografica y no hay equilibrio entre la cochinilla atacante y la chumbera atacada.
Invasora? Tengo para 74 años y los chumbos cuando no había nada que comer era nuestro sustento y luego nuestro medio de vida.
Ahora vienen con el cuento de planta invasora? Seguro que nunca probaron su fruto.