El Centro Cultural de la Antigua Estación del Ferrocarril ha acogido en la mañana de este jueves en Ceuta una jornada de trabajo de la Federación de Mujeres Progresistas, contando con la participación, entre otras, de la directora a nivel estatal, María Rosa Ruiz Ruiz; y de María Miaja, presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas de Ceuta ‘María Miaja’.
Concretamente, esta jornada de trabajo ha girado en torno al proyecto ITERAR, Intervención con mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual y sus hijas e hijos. Un proyecto “que se ejecuta a nivel estatal”.
“Lo estamos implementando en todas las comunidades autónomas a través de distintos canales de comunicación y Ceuta es una de las entidades que forma parte de la federación y para nosotras es fundamental”, ha detallado Ruiz.
De este modo, el objetivo de este proyecto es “aunar” en todo el territorio español “procedimientos comunes para la lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y poder facilitar recursos de alojamiento, jurídicos, psicológicos,…a las mujeres y niñas victimas de trata”.
Aunque la Federación de Mujeres Progresistas lleva desde su creación trabajando en la lucha contra la trata, el proyecto ITERAR lleva en marcha desde el pasado 1 de enero. Desde ese momento, se encuentran “trabajando en todos los protocolos, pero no solo federación y las entidades que la componen, también con todas las que componen la Red Española contra la Trata y el foro, una manera de alinear todas las acciones y las políticas para poner nuestro granito de arena”, ha explicado Ruiz.
Respecto a Ceuta, la directora estatal ha querido destacar el “compromiso que la Asociación de Mujeres Progresistas María Miaja tiene con la lucha frente a la trata con fines de explotación sexual y la prostitución y el proxenetismo y además por ser puerta de entrada de los tratantes de mujeres con fines de explotación sexual”.
Por ello, durante la jornada de hoy, que será “muy técnica”, lo que pretenden es “generar todos esos canales de comunicación para que cuando se detecte, en un CETI aquí en Ceuta o en la frontera, a esas posibles víctimas de trata podamos tener todo el engranaje estatal abierto para atender a esas mujeres”, ha concluido María Ruiz.