-
El senador vasco también reclamará los protocolos que ordenan cómo deben responder los agentes
El senador Jon Iñarritu, designado como representante en la Cámara Alta por el Parlamento vasco, pedirá por escrito al Gobierno de Rajoy en cuanto se reinicie la actividad política en las Cortes tanto “todas las imágenes” existentes de la entrada a la carrera de casi 200 migrantes por la frontera del Tarajal durante la madrugada del pasado lunes como explicaciones sobre los “protocolos” que guían la respuesta de los agentes de las Fuerzas de Seguridad ante incidentes de aglomeraciones de ese tipo.
En declaraciones a ‘El Faro’, el senador se ha mostrado “sorprendido” por el contenido de las grabaciones de las cámaras de seguridad que se han conocido públicamente y ha adelantado que pedirá a Interior por los cauces reglamentarios establecidos “todas las imágenes que puedan existir del circuito cerrado de vigilancia del paso fronterizo” por si desde otras perspectivas se pudiera obtener información añadida sobre las circunstancias “exactas” de todo lo acontecido antes, durante y después de que los indocumentados atravesasen la puerta ubicada junto a los puestos de control documental de la Nacional.
El político vasco ya ha planteado con motivo de saltos interiores peticiones similares, siempre con respuesta negativa por parte de Interior, que en ocasiones ha apelado a que las grabaciones se borran con el paso del tiempo y otras veces a que están a disposición judicial.
Iñarritu también espera que el Ejecutivo central “explique cuáles son los protocolos existentes para ordenar la respuesta de los agentes de servicio cuando se registra una coyuntura de aglomeración de personas de ese tipo o similar”.
De entrada, lo que al ex diputado de Bildu no le parece “inteligible” es que en medio del aparente caos generado en la frontera por la aproximación de los migrantes “algunos policías respondiesen apartándose o mirando, otros acercándose a las puertas que permanecían aparentemente cerradas y otros repartiendo golpes con su defensa o a patadas”.
Misión principal, “impedir la entrada ilegal”
El Ministerio del Interior anunció hace casi tres años la entrada en vigor de un protocolo “de actuación integral” en las fronteras de Ceuta y Melilla que encomendaba a las Fuerzas de Seguridad la “misión principal” de “impedir la entrada ilegal de personas por puntos no habilitados” y que exigía “mantener activado de forma permanente un sistema de observación y alerta sobre la zona marroquí, y una comunicación fluida con las autoridades policiales alauitas, con la finalidad de detectar, con la mayor antelación posible, la progresión masiva de inmigrantes con intención de asaltar el sistema perimetral de seguridad fronterizo”.
Lo grabado se empieza a borrar “entre 15 y 20 días” después
El Gobierno de Rajoy ya ha dado calabazas varias veces a las solicitudes formales de Jon Iñarritu para intentar aclarar, con todas las imágenes de los circuitos cerrados de vigilancia, distintos sucesos acontecidos en la frontera de Ceuta.
Primero pidió “las grabadas desde las cámaras instaladas en la valla de separación de Ceuta y Marruecos, así como desde los dispositivos móviles instalados en vehículos y helicópteros o embarcaciones”, sobre el salto en grupo de la valla de la ciudad autónoma que tuvo lugar la madrugada de Año Nuevo, en concreto “todas las grabadas por dichas cámaras desde las 18.00 horas del día 31 de diciembre de 2016 hasta las 18.00 horas del día 1 de enero de 2017”. “Las imágenes del período aludido en su pregunta están a disposición de la Autoridad Judicial”, le contestó por escrito el Ejecutivo central.
Tras la muerte de la porteadora que perdió la vida el 26 de marzo, Iñarritu reclamó “las imágenes de vídeo grabadas por las cámaras del perímetro fronterizo de Ceuta” ese día. “Sobre esa zona no existe ningún tipo de cobertura del circuito cerrado de televisión del sistema de vigilancia e impermeabilización del perímetro”, alegó Interior.
Según el Gobierno, “las imágenes captadas por el circuito de seguridad del perímetro fronterizo de Ceuta se almacenan en el propio sistema durante un periodo de tiempo determinado que oscila entre 14 y 20 días dependiendo de la iluminación de las imágenes, movimiento, etcétera”.
A partir de se momento “se produce el regrabado de nuevas imágenes que van borrando gradualmente las imágenes antiguas”.