El PSOE de Ceuta ya ha puesto en marcha su maquinaria pensando en las elecciones generales del próximo 23 de julio tras la decepción del pasado domingo en las municipales, en las que los de Juan Gutiérrez se quedaron como primer grupo de la oposición en el Pleno, pero lejos del PP y con 1.500 votos menos que hace cuatro años.
Los socialistas se reunirán en asamblea el próximo martes para confeccionar una propuesta de candidatura al Congreso y al Senado con la voluntad de revalidar su victoria de abril de 2019, cuando se hicieron con los tres escaños de la circunscripción en las Cortes Generales con el apoyo de las formaciones localistas a Pepe Simón, Blanca Gómez y Adil Mohamed.
Fuentes de Daoiz han explicado que para ser candidatos del PSOE es necesario tener la condición de afiliado o haberse adherido a los principios socialistas. Los nombres que salgan de esa asamblea deberán ser ratificados posteriormente por el Comité Regional del partido en Ceuta y, finalmente, en Ferraz, donde el Comité Federal ratificará el sábado 10 de junio todas las candidaturas de los de Sánchez.
Los elegidos deberán firmar su adhesión al Código Ético del PSOE y presentar ante la Comisión Federal de Ética y Garantías o ante la correspondiente Comisión de Ética Regional, de Nacionalidad o Autonómica, su declaración de bienes y actividades, con carácter previo a la aprobación definitiva de la candidatura.
Con el MDyC involucrado en el proyecto de Sumar de Yolanda Díaz, el PSOE prevé entablar contactos al menos con Ceuta Ya! para intentar llegar a algún tipo de acuerdo con vistas al proceso abierto de forma exprés con el adelanto de diciembre a julio de las elecciones generales.
Investidura inviable
En el ámbito local, en el PSOE están por renunciar a la presentación de candidatura a la Presidencia de la Ciudad, como ya hicieron en 2019, habida cuenta de que tanto la Ley Orgánica del Régimen Electoral General como el Estatuto de Autonomía establecen que sin una mayoría alternativa absoluta (inalcanzable sin Vox) será investido automáticamente como nuevo alcalde-presidente el cabeza de lista de la candidatura más votada, que fue Vivas al frente de la del PP.
Los socialistas no se postularon tampoco hace cuatro años a la Presidencia de la Ciudad. Entonces era igualmente imposible alcanzarla sin el respaldo, aunque fuese desde las antípodas ideológicas, de la ultraderecha.
Este ya no es del pesoe,es del pesao.
Sr. Gutiérrez usted no está preparado para dirigir un partido, una cosa es ser delegado sindical y otra muy distinta dirigente político, lo mejor que puede hacer es convocar un congreso extraordinario
Señor Gutierrez, se habrá dado cuenta de que para ganar unas elecciones hay que hacer algo mas que criticar o insultar al contrario. Hay que plantear proyectos viables y creibles, soluciones a problemas reales ( no centros deportivos de alto rendimiento que no tiene cabida), administrar los recursos que los ciudadanos les damos, de manera responsable y racional, no gastar sin medida porque “el dinero publico no es de nadie”. Y por supuesto elegir bien los compañeros de viaje. Con la mochila que llevaba y los apoyos nacionales que le avalaron….lo tenia muy dificil. Lo raro es que hubiese ganado! Claro que dentro de lo malo, seguirá usted en su escaño, trincando una apetitosa nómina y sin gran cosa que hacer. El primer objetivo si lo ha conseguido…..