La Comandancia Naval ha informado que durante la próxima semana, desde el día 23 al 25 de mayo, van a iniciar una serie de maniobras en el puerto de Ceuta en las que van a participar dos buques cazaminas de la Armada de 54,5 metros de eslora y 11 metros de manga.
Así lo ha comunicado la Delegación del Gobierno en una nota oficial difundida a los medios de comunicación.
Estas operaciones consisten en el reconocimiento de los fondos en la bocana y en el canal de acceso a puerto hasta el veril de los 100 metros.
Los cazaminas podrán operar con el sónar arriado, con un vehículo submarino o con buzos en el agua, tendrán restringida su capacidad de maniobra y por tanto mostrarán la siguiente señalización según el caso de conformidad con el Reglamento internacional para prevenir los abordajes en la mar (RIPA 1972).
Así tiene que ser la señalización
Esto significa tres bolas negras de día y tres luces verdes de noche en los penoles del palo; código INDIA ROMEO del Código Internacional de Señales; bandera ALFA del Código Internacional de Señales de día, y tres luces todo horizonte en línea vertical, roja, blanca y roja de noche.En esas circunstancias cualquier buque o embarcación deberá dar un resguardo de 1.000 metros a los cazaminas que muestren las señales descritas anteriormente.
Advertencia a los buques y embarcaciones
Los cazaminas podrán llevar apagado el AIS (sistema de identificación automática) y por tanto los buques y embarcaciones deben extremar la
vigilancia visual tanto de día como de noche, para identificar la señalización que puedan mostrar estos buques de la Armada.
Con la publicación de estas normas se pretende que todas las embarcaciones estén informadas de la presencia de estas maniobras de la Armada para garantía de la seguridad al completo evitando cualquier tipo de incidencia.