En Ceuta "los derechos de los niños ingresados en los hospitales no están garantizados". Tampoco en otros centros de España. La razón, según los pediatras del país, es la carencia de un "protocolo común de actuación" y por ello reclaman avances "en el proceso de humanización" de los centros sanitarios infantiles.
Así lo ha manifestado la Asociación Española de Pediatría (AEP) a través de la Sociedad Española de Pediatría Social (SEPS) en un comunicado difundido con motivo del Día del Niño Hospitalizado, que se celebra este sábado 13 de mayo.
La asociación pediátrica ha recordado que, a pesar de existir una Carta Europea sobre los Derechos de los Niños Hospitalizados desde 1986, estos "no se están respetando en todos los centros". En esta línea, busca sensibilizar a la sociedad al respecto para garantizar el bienestar de los más pequeños.
Entre estos derechos, los pediatras han destacado que niños y adolescentes hospitalizados "tienen derecho a no ser ingresados si hay otras maneras de cuidar su salud". En el caso de que el ingreso del menor sea necesario ha de durar además el menor tiempo posible.
En la misma línea, el colectivo ha incidido en que los niños también deben estar acompañados por sus padres o tutores siempre que puedan y tanto ellos como su familia tienen que recibir información "entendible y clara" sobre su enfermedad. Del mismo modo, no han de recibir tratamientos médicos inútiles o soportar sufrimientos que puedan evitarse.
La AEP insta además a que los pequeños sean en la medida de lo posible hospitalizados con otros niños, en "un centro equipado para continuar su educación, con libros, juegos y medios audiovisuales acordes con su edad".
De este modo, la entidad ha aprovechado el Día del Niño Hospitalizado para homenajear a los menores en esta situación y a sus familias, además de a los profesionales sanitarios, a los que pide analizar cómo pueden "avanzar en el reconocimiento y la garantía del cumplimiento de los derechos infantiles".