Un equipo del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Ceuta participa estos días en la 'Rescue Great Day'. Se trata de una importante competición internacional de rescate vertical en la que bomberos de todo el mundo se dan cita en Sevilla para poner a prueba sus habilidades.
Los miembros de la expedición ceutí ya han concluido la segunda jornada de este evento y se muestran satisfechos con los resultados, a falta del último día: "Terminaron todas las pruebas en tiempo y ejecución con puntuaciones favorables", subrayan.
Para llegar lo mejor preparados posible, los siete integrantes de este grupo suelen simular el escenario de una posible actuación que pudiera suceder en la vida real o una posible emergencia que pudiera producirse, creando una situación extrema y preparando la maniobra de intervención que se llevaría a cabo. Una rutina que llevaron a cabo en los días previos a la competición.
En pasadas semanas los participantes detallaban su rutina de entrenamiento: "Empezamos semanalmente, pero poco a poco hemos ido aumentando el entrenamiento, incluso los días que podemos, entrenamos mañana y tarde. Vamos aplicando diferentes técnicas de cara a ir perfeccionando e ir rascando tiempo porque en la competición se puntúa tanto la resolución del escenario, si somos capaces o no de resolverlo, y después el tiempo en el que lo hacemos también", explicaron.
Además de una buena preparación física, se requiere mucha técnica. "Este año se ha añadido en la competición la valoración sanitaria. El Colegio Oficial de Médicos de Sevilla nos evalúa la intervención sanitaria. Tenemos que hacer una primera valoración de estado de la víctima y una primera atención, si respira o no o tuviera cualquier hemorragia, además de aislarla del suceso y protegerla con mantas térmicas para que no entre en hipotermia. Es un plus que han metido este año y que hace que sea mucho más exigente", concluían en los días previos al viaje a Sevilla.
Simplemente (F E N O M E N O S), ENHORABUENA