José Luis Rodríguez Zapatero (Valladolid, 1960) fue presidente del Gobierno central entre 2004 y 2011. En noviembre de 2005, durante el debate autonómico en el Senado, anunció que visitaría las ciudades autónomas a principios de 2006. El 31 de enero de ese año se convirtió en el primer inquilino de La Moncloa que pisaba Ceuta como tal un cuarto de siglo después del viaje de Adolfo Suárez en 1980.
“Ya había venido como secretario general del PSOE”, recuerda quien entonces lideraba a los socialistas ceutíes, Toñi Palomo, primera y única mujer líder del partido en la historia en la ciudad, que considera que con perspectiva histórica su visita tiene una importancia “indudable”, como el hecho de que también con él al frente del Ejecutivo central también cruzasen el Estrecho los reyes de España.
Sin embargo, preguntada por este periódico, para la exsecretaria general del PSOE de Ceuta la trascendencia de los años en el poder de Zapatero para la ciudad autónoma van “mucho más allá” de lo simbólico, “sobre todo durante la primera legislatura, que fue la que compartimos, unos años extraordinarios en los que se consiguieron muchas cosas de la mano también de Salvador de la Encina como diputado de referencia en el Congreso de los Diputados”.
“Con Zapatero en Ferraz se forjó la moción de censura que con la participación decisiva de Álvaro Cuesta posibilitó sacar al GIL del Gobierno de la Ciudad y con él ya en La Moncloa se transformó en Jefatura Superior la hasta entonces Comisaría de la Policía Nacional, se pusieron en marcha las obras del nuevo Hospital o se amplió del 33% al 50% la bonificación al transporte para los residentes con un año de antelación”, rememora aquellos “días dulces para conseguir un gran avance progresista tanto en Ceuta como en el conjunto de España”.
Entre los hitos con mayor trascendencia de la etapa de 2004 a 2008 también están, recuerda Palomo, “la infraestructura del helipuerto, las inversiones en la mejora de los Centros de Salud y la regeneración de playas, así como el impulso a la construcción de la Biblioteca Pública del Estado y de las promociones de viviendas públicas de Loma Colmenar”.
“También se articularon mecanismos extraordinarios de financiación para políticas sociales, se construyó el cuarto módulo de la desaladora y se planteó el quinto, se actualizó la red de abastecimiento de agua que no era capaz de garantizar el suministro las 24 horas del día...”, añade Palomo, que dejó la política tras las elecciones de 2007.
Durante la primera legislatura de Zapatero también se modernizó el perímetro fronterizo y se elevó la altura de sus vallas y se creó la Conferencia de Presidentes con Ceuta y Melilla como miembros de pleno derecho junto al resto de comunidades.
Zetaparo, junto con Pedrito Cum Fraude, los peores presidentes de la historia de España. ¡Menudo privilegio tenerlo aquí en Ceuta!. Podría venir acompañado de María Antonia Trujillo y ya será de traca.
De los peores que hemos tenido gobernando no se si le ganará Sánchez cuando ya terminé está agónica legislatura que peor no la hemos tenido nunca.
Si, con Zapatillas empezó todo: “ estamos bien m la Champion league” , “ en cuanto a
PIB hemos alcanzado a Italia y estamos a punto de hacer lo propio con Francia “ Recuerdo también la humillación sufrida por parte de Marruecos con Zapatitos fotografíado con el mapa de Marruecos incluyendo a Ceuta, Melilla y Canarias con él empezó la fraguarse la gloriosa derrota ante ETA… y ahora ahí está de asesor de iMaduro que es enterrador de la democracia y los derechos humanos. Tuvo que ir de la presidencia del gobierno de España porque el daño económico que había causado al país era totalmente nefasto e irreversible