-
Hasta ahora no se han registrado denuncias formales en Ceuta o Melilla por agresiones homo-transfóbicas
El Ministerio de Empleo y Seguridad Social está elaborando, a través de la Secretaría General de Inmigración y Emigración, un protocolo para todos sus centros de migraciones propios (los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes -CETI- de Ceuta y Melilla y los Centros de Acogida a Refugiados -CAR-) para “abordar de forma homogénea la prevención y respuesta a la violencia sexual y por motivos de género por igual a todas las personas solicitantes de protección internacional o inmigrantes en situación de vulnerabilidad independientemente del centro en el que residan”.
Según ha explicado el Gobierno central en respuesta a una pregunta del senador vasco Jon Iñarritu, esta medida se justifica “desde el firme convencimiento de que se debe dispensar un trato igualitario a todas las personas que puedan encontrarse en una situación de riesgo de sufrir violencia sexual o por motivos de género”.
Partiendo de esa premisa se considera que la forma idónea de abordar metodológicamente esta cuestión es mediante la implantación de programas, enfoques o herramientas técnicas, de forma uniforme e indistinta a toda la población que comparte similares características y que son beneficiarias de los centros de migraciones”.
El objetivo del protocolo es “establecer pautas de prevención y actuación contra la violencia de género” que se pueda ejercer sobre las mujeres beneficiarias o sus hijos menores de la red pública de centros de migraciones, así como cualquier otro tipo de violencia “por motivo de género como es el acoso sexual y discriminación y violencia hacia el colectivo de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI)”.
Los procedimientos de actuación a seguir consisten en intervenciones de emergencia, atención social y apoyo y recuperación, desarrollándose periódicamente actuaciones de seguimiento y evaluación.
Formación
Asimismo, se han establecido prioridades de actuación en materia de formación de trabajadores de los centros de migraciones y se han iniciado líneas de colaboración con instituciones públicas especialistas en la materia para impartir formación, tanto al personal como a residentes de los seis centros de migraciones repartidos por todo el país.
En relación con la denuncias registradas en los CETI el Gobierno ha asegurado “que hasta ahora no se tiene constancia de ninguna por intimidación o violencia con base homo-transfóbica” ni en el equipamiento de Ceuta ni en el de Melilla, si bien “consta que en varias ocasiones se ha comunicado al equipo social o a la dirección alguna intimidación o problemática similar sobre la que se ha procedido a intervenir de manera inmediata por parte de los equipos psico-sociales”.
En el caso del CETI de Ceuta, los migrantes residentes pueden contar con el asesoramiento de personal de la Asociación ‘Y a ti qué?’, que trabaja por la defensa de los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales en la ciudad autónoma y que también pertenece a la Federación Estatal LGTBI.
Atención social, apoyo y recuperación
Los procedimientos de actuación a seguir consisten en intervenciones de emergencia, atención social y apoyo y recuperación, desarrollándose periódicamente actuaciones de seguimiento y evaluación. En la actualidad se está elaborando el borrador del Protocolo y se ha iniciado una experiencia piloto en el CAR de Vallecas. Además de las actuaciones dirigidas a la elaboración del protocolo reseñado, se prioriza la prevención e intervención sobre la violencia sexual y de género en el CETI de Melilla, atendiendo esencialmente “a la particular incidencia de episodios concretos”.