Me siento profundamente indignada porque el personal del Registro de la Ciudad Autónoma en el Ceuta Center se ha negado a atenderme este martes a pesar de que no había nadie en ese momento esperando para realizar trámites.
Seguro que toda la ciudadanía me va a entender porque es una injusticia, además de una ilegalidad, lo que tenemos que soportar los ceutíes.
Los funcionarios han insistido en que solo me pueden atender en caso de contar con cita previa, algo que me parece vergonzoso puesto que había cuatro trabajadores dentro de la oficina de brazos cruzados y ninguno ha consentido responder mi solicitud.
Incluso he pedido coger cita para el mismo día de los hechos –martes– y me han dicho que no hay, solo para el día siguiente, miércoles, a pesar de que la oficina estaba vacía completamente.
Cierran los días 3, 4 y 5 de Semana Santa, como se puede leer en un cartel que tienen en la puerta, y todos los días que les parece oportuno. Les da igual que los contribuyentes tengamos que ausentarnos de nuestros puestos de trabajo para amoldarnos a sus días libres porque, no habiendo nadie, se cierran en banda para atender a cualquier persona sin cita previa.
Todo eso cobrando un sueldo que ya quisieran percibir muchos empleados públicos, y que ya en el sector privado son inimaginables, con un horario de 9.00 a 14.00 horas.
"Telefonearon a la Policía para que me desalojase"
Al transmitirles esta misma queja de forma oral, y ante mi negativa a marcharme, los funcionarios telefonearon a la Policía para que me desalojasen del Ceuta Center. Los agentes, tras personarse en la oficina, muy amablemente, descartaron la opción de detenerme.
"De la lista de citados se ha presentado 1 de cada 6 aproximadamente"
De todas las personas citadas este martes por la mañana, solo fueron cuatro gatos en las dos horas que permanecí allí, y desde que entré en el Ceuta Center hasta que llegó la primera persona citada, pasaron unos 30 minutos. Si están parados, sin hacer nada, ¿por qué no atienden a quienes se deben, a los ciudadanos? De la lista de citados se ha presentado 1 de cada 6 aproximadamente, permaneciendo cada persona en el interior de la oficina cinco minutos, es decir, que los asuntos que los llevan hasta allí son resueltos a una velocidad que les permitiría ver las solicitudes de más personas.
En cualquier caso, el Registro no debería tener cita previa. En el caso de otros trámites, como aquellos que realiza Servicios Tributarios, que conlleva más tiempo, sí considero que es un sistema organizativo adecuado. Pero para dar entrada a un documento, que requiere cinco minutos, resulta vergonzoso que sigan con el sistema de cita. En Ingesa y la Delegación del Gobierno hay un horario para registro, hubo cita previa en pandemia, pero ahora la situación no es la misma. En ambas instituciones existe un horario de registro sin cita previa, una cita previa del todo injustificada para el trámite de registro.
Formulario que se puede presentar a la Administración
Según el abogado Diego Gómez que acaba de ser reconocido por la Universidad de Salamanca en los premios ‘Blogs de Oro Jurídicos’, por su artículo ‘La cita previa obligatoria en las Administraciones Públicas, “la Administración está imponiendo la cita previa obligatoria pero las leyes no se lo permiten, y debería ser lo contrario, porque se deben a la sociedad y no al revés”. Con datos y las legislación sobre la mesa argumenta la ilegalidad de esta medida.
Por este motivo, pone a disposición de todos los ciudadanos un formulario que puede presentar ante la Administración que le ha obligado a pedir cita previa para ser atendido y que se puede descargar aquí.
QUE VERGUENZA VIVA